APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Proyecto Intercítricos, fortaleciendo la cadena de valor del cultivo de cítricos a través de la Cooperación Triangular

Participantes del proyecto del Mecanismo tripartito

Durante el año 2023 se ha venido desarrollando el proyecto Intercítricos, el cual busca fortalecer la cadena de valor del cultivo de cítricos en Colombia. 

Este proceso ha sido posible gracias a la modalidad de Cooperación Triangular y el Mecanismo Tripartito, en la cual la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Alemana y la APC-Colombia promueven la cooperación entre tres socios, dos de América Latina y el Caribe y un adicional de Europa, a través de un fondo conjunto. En este caso Cuba, España y Colombia se asocian en un modelo de cooperación técnica para afrontar problemas regionales relacionados con el control de enfermedades fitosanitarias que afectan a los cultivos de cítricos. 

APC-Colombia visitó los cultivos experimentales en las fincas Trinidad, Bonanza y Embrujo, en áreas rurales cercanas a Barranquilla, en el departamento del Atlántico, gestionados por AGROSAVIA, la Corporación Colombiana de investigación agropecuaria. El objetivo de esta visita fue conocer de primera mano el contexto y la problemática en la región, y con base a esto, se desarrolló el diseño del plan operativo, enfocado en tres componentes: gestión del conocimiento, para fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento; transferencia a pequeños productores; y el de impulsar una comunidad de aprendizaje entre países.  

Para APC-Colombia, el trabajo desde territorio nos permite conocer las problemáticas y los proyectos de primera mano, identificando los beneficiarios directos de los proyectos, generando productos claros y concretos, permitiendo la socialización con autoridades regionales y, por lo tanto, promoviendo su vinculación con objetivos en común, en este caso evitar la expansión de las enfermedades fitosanitarias que afectan al cultivo de cítricos.


Modificado el Dom, 14/01/2024 - 23:00