APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Logramos integración de 11 países Latinoamericanos y del Caribe para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias en el desarrollo de finanzas verdes y sostenibles

En la imagen aparecen todos los participantes del Taller sobre la cooperación regional en finanzas verdes: fortaleciendo capacidades en América Latina y el Caribe

En el encuentro “Talleres sobre la cooperación regional en finanzas verdes: fortaleciendo capacidades en América Latina y el Caribe” se logró la participación de 11 países de la región sellando un avance significativo en la discusión sobre la unión de esfuerzos y la articulación de mercados de capitales para financiar operaciones dirigidas a contribuir a la acción climática. 
Este diálogo contribuye a la búsqueda de recursos financieros para mitigar y enfrentar los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras prioridades de desarrollo que generan preocupaciones acerca de las expectativas futuras, no solo en la región, sino en el ámbito mundial.

El diálogo conjunto de este taller, organizado por APC-Colombia y ONU- DESA y que se realizó en Santa Marta, en el claustro Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, permitió que los países participantes hablarán de finanzas y taxonomías verdes, de mercados de carbono y operaciones técnicas e institucionales en un escenario de reconocimiento y de apropiación amplia a los avances, los retos y las necesidades de cada país; justo en este momento global que facilita el impulso de una transición basada en la justicia y en corregir problemas del pasado. 

El aprovechar estas oportunidades de manera articulada y conjunta, en el tema de finanzas verdes, puede además propiciar en mediano y largo plazo el empleo y crecimiento económico real de las regiones.

Daniel Platz: oficial de asuntos económicos, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas- DESA

Daniel Platz: oficial de asuntos económicos, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas- DESA
El reto que surge de este encuentro es la construcción de esa arquitectura financiera internacional que beneficie a esos países que realmente lo necesitan y que fluya en la dirección correcta hacia la infraestructura verde y desarrollo sostenible. La ayuda del Banco Mundial, como de los bancos de desarrollo latinoamericanos, el Banco de desarrollo africano, el Banco de desarrollo asiático; incluso, los bancos de desarrollo nacional tienen un rol determinante en esta importante tarea de preservar la supervivencia humana, los recursos hídricos agua y saneamiento o proteger los ecosistemas o proteger el aire.

Debemos asegurarnos de que los países en desarrollo tengan protagonismo y que su participación en estas grandes instituciones como el FMI como el Banco Mundial, sea más coordinada y articulada y, muy importante: debemos encontrar una solución a la sostenibilidad de la deuda para que los países puedan responder con lo que cuentan.

Daniel Ortega- director Biocarbón-Ecuador

Esta interacción y compartir de experiencias permite entender que la cooperación es el vehículo que facilita formar unidad en la diversidad y fortalecer capacidades en los equipos para hacer negociaciones y formular proyectos conjuntos y a la vez hacer que cada país tenga sus propias herramientas.

El reto es que, a través de cooperación no solo Sur Sur, con Agencias de desarrollo, Naciones Unidas, los multilaterales y las entidades no gubernamentales puedan aportar a esa visión.

Edwin Guerrero Utria: docente de la Universidad del Magdalena coordinador del área de formulación de proyectos de la facultad de ciencias empresariales.

Como reto tenemos que toda esa transferencia de conocimiento se escale en todos los niveles institucionales, en todos los entes territoriales y los vinculados al sector público y privado. Tenemos, en ese proceso de cooperación internacional hacia el desarrollo, la oportunidad de fomentar distintas estrategias para poder lograr gestionar los recursos que nos hagan operativos, la generación de empleo la recuperación de los ecosistemas, especialmente aquellos irreparables.

Con este taller se conocieron accesos directos a fuentes de financiación en el que se materializan muchas estrategias y políticas para implementar negocios y proyectos verdes que sobre todo sean auto sostenibles.

Cristian Grisales ejecutivo principal de asesoramiento técnico en biodiversidad y clima de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La cooperación internacional puede hacer más efectiva la movilización de recursos para la acción climática. Tenemos los recursos, tenemos la necesidad, tenemos la reglamentación, pero el movilizar los recursos bajo un modelo de proyecto de la articulación de las entidades con la necesidad de mitigación, adaptación, protección y promoción de la biodiversidad sigue tomando tiempo; un tiempo que no tenemos ante el vertiginoso momento que vivimos de cambio climático y que requiere de acciones inmediatas.

Vanessa Young: Environmental Management Authority- Trinidad y Tobago.

Las regiones de América Latina y el Caribe tenemos un gran desafío. En este taller logramos estar al tanto de lo que han hecho los demás países, tuvimos importantes orientaciones e iniciativas en las que destaco la plataforma de análisis de datos presentada por DESA- ONU en donde accedes directamente a la información que necesitas.

Además, el relacionamiento y la posibilidad de una comunicación permanente y directa con los representantes de región que asistieron a este taller me parece muy importante, especialmente para, en nuestro caso, avanzar en los temas legales de la economía verde. 

Los resultados de este espacio, en el que participaron los países Bahamas, Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, Saint Kitts and Nevis, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela se incorporarán al flujo de trabajo analítico y de desarrollo de capacidades inter-gubernamentales para el Foro de Finanzas para el Desarrollo 2024 (FfD4).


Modificado el Mar, 28/11/2023 - 11:35