APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, presente en la COP28

La directora general de APC-Colombia y presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro en una reunión

La directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC Colombia, Eleonora Betancur, formó parte de la comitiva presidencial colombiana en la COP28 este 2023. 

La edición de la COP28 de este año se ha distinguido por el lanzamiento del Fondo Climático de daños y pérdidas para países vulnerables, que busca compensar a los países que menos contaminan y más sufren los efectos del cambio climático, por parte de los países más contaminantes. 

La presencia de Colombia se destacó notablemente en la COP, en especial por sus logros en materia de Cooperación Internacional y lucha contra el cambio climático. 

En sus discursos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en la descarbonización y el financiamiento climático, como herramientas para el logro de los objetivos contra el calentamiento global, recalcando el rol de nuestro país en la promoción del cambio de deuda pública por emisión. En este sentido, se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel, Al Gore, en la que participó la directora general de APC Colombia y que giró en torno a la lucha común contra el cambio climático. 

El hito más destacado en materia de Cooperación Internacional fue el anuncio, en voz del presidente Gustavo Petro, de la colaboración entre Emiratos Árabes Unidos y Colombia para construir un hospital de alta complejidad en La Guajira. Ese proyecto, que tendrá un valor de 40 millones de dólares, da cuenta de las buenas relaciones que se han establecido en los últimos meses con Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, este acuerdo es fruto de un trabajo técnico articulado entre la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, la Cancillería de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, el Ministerio de Interior y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, que trabajaron conjuntamente para generar los lineamientos técnicos que permiten realizar el acuerdo y la construcción del hospital. 

Además, Emiratos Árabes Unidos y Colombia, con la representación del canciller Álvaro Leyva, firmaron un acta de cooperación internacional y dos memorandos de entendimiento en materia de cooperación técnica y académica.  

Nuestra directora general, Eleonora Betancur, lideró una reunión bilateral entre Colombia y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo. En esa reunión se presentaron cinco proyectos por 11 millones de dólares, para fortalecer la infraestructura educativa en Caquetá, Tolima y La Guajira y un proyecto para el Centro de Memoria Histórica. La reunión contó con la participación de la Coordinadora de Cooperación Bilateral de la Cancillería y con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.  

La reunión de las partes también ha dado la oportunidad para interactuar con actores internacionales del sector de la Resiliencia Urbana, como es ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y ONU-Hábitat. Eleonora Betancur acompañó el panel sobre ciudades amazónicas, en el que participaron Elkin Velásquez, secretario regional de ONU-Hábitat y Rodrigo Perpetuo, secretario regional de ICLEI América del Sur para dialogar sobre los retos y avances para construir ciudades sostenibles.


Modificado el Jue, 07/12/2023 - 14:32