APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Extranjeros en 25 países están aprendiendo español gracias a iniciativa de la Cancillería y APC Colombia

Noticia Cancillería

Los más de 500 extranjeros inscritos ya cumplen 15 clases virtuales. En español, hablan de Colombia y de por qué lo consideran un país privilegiado. Algunas embajadas en el exterior lograron un primer acercamiento presencial con los estudiantes. El balance académico y de percepción del país es muy positivo. 

Este proyecto educativo, denominado ‘Colombia #EspañolParaElMundo’, es una iniciativa del Gobierno de Colombia, con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores en asocio con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC – Colombia y la participación de la Universidad de La Sabana.

El propósito de su puesta en marcha ha sido, entre otras cosas, fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales e incorporar acciones de diplomacia pública para la promoción de los intereses nacionales. 

Bajo ese objetivo, en el curso participan especialmente servidores públicos de países no hispanoparlantes, quienes hacen parte de Ministerios de Relaciones Exteriores, Academias Diplomáticas, Ministerios de Comercio, Ministerios de Turismo, Cámaras de Comercio, Ministerios de Educación, Ministerios de Justicia, Oficinas de Migración, entre otros.

Hoy, gracias a este proyecto educativo, en países como Botsuana, Eswatini, Madagascar, Egipto, Ghana, Kenia, Filipinas, Vietnam, China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Kazajistán, Azerbaiyán, Trinidad y Tobago, Barbados y Brasil se habla más de Colombia, en positivo y en español.


Estudiantes de español visitaron embajadas de Colombia
Una vez alcanzadas la mitad de las sesiones virtuales de español programadas, algunas de las embajadas de Colombia que han vinculado estudiantes de sus países, propiciaron espacios de interacción con ellos para incentivar su interés, su participación en las clases y el fortalecimiento de los lazos con las misiones de Colombia en el exterior.

La Embajada de Colombia en Tailandia, por ejemplo, organizó el pasado 25 de septiembre el evento: ‘Colombia: Un país de cultura y diplomacia”, con el apoyo del Instituto de Asuntos Exteriores Devawonsge Varopakarn (DVIFA). 

Durante el encuentro, los estudiantes participaron de muestras gastronómicas y musicales colombianas, y recibieron una presentación acerca del funcionamiento de la Carrera Diplomática y Consular y del Servicio Exterior en Colombia. Asimismo, conversaron sobre su desempeño en los cursos y el interés de que participen activamente en las clases.

Por otro lado, el pasado miércoles 5 de octubre, la Embajada de Colombia en Vietnam invitó a sus instalaciones a funcionarios públicos vietnamitas que son parte de esta iniciativa, para interactuar y poner en práctica lo aprendido en las clases virtuales. 

Además, como estímulo al proceso de aprendizaje, la Embajada en Vietnam le obsequió a cada uno de los participantes un libro de literatura colombiana y una muestra del recetario “Una ventana a los sabores de Colombia”. 

La Embajada de Colombia en Azerbaiyán, por su parte, invitó a los estudiantes de ese país participar en la presentación del documental “Todo es un Fragmento” y en la exhibición de las obras del Banco de la República “Vivan las Mariposas”, el pasado 12 de octubre. 

Las embajadas en Brasil y El Salvador, concurrente para Belice, tienen programadas sus jornadas de integración en los próximos días. 

El objetivo es mantener la motivación de los estudiantes para que reconozcan en el aprendizaje del español de Colombia una habilidad que facilitará sus dinámicas de relacionamiento en diferentes esferas de la diplomacia, el comercio exterior, la migración, los negocios y la cultura.

Modificado el Mar, 01/11/2022 - 14:57