APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Contribución a la conservación de especies y ecosistemas amenazados en Iberoamérica

Personas en un laboratorio

  • Países de la región destacan en materia de biodiversidad y trabajan por su conservación a través de la Cooperación Sur-Sur.

Países iberoamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela están dentro del top mundial de lugares más ricos en biodiversidad a nivel mundial. Respecto al país carioca, es el que cuenta con más biodiversidad de flora y fauna del planeta ya que tiene el mayor número de especies conocidas de mamíferos y peces de agua dulce y más de 50.000 especies de árboles y arbustos (Portal Sostenibilidad 2023). Por otro lado, Colombia cuenta con el primer lugar en materia de diversidad de aves, orquídeas y mariposas, y es el segundo país con mayor diversidad de especies de anfibios, reptiles, palmas y plantas en general (SIB Colombia, 2023).

conservación de especies y. ecosistemas

Conscientes de su propia riqueza y de la importancia de conservar el patrimonio natural de la humanidad, estos dos países implementaron el proyecto de CSS Bilateral “Intercambio de experiencias en manejo y conservación de especies y ecosistemas amenazados”, en el que participaron la Fundación Zoológica de Cali (Colombia) y la Fundación Jardín Zoológico de Brasilia (Brasil). Esta iniciativa también buscó fortalecer el rol social de los zoológicos como pieza clave para dar a conocer la biodiversidad y los ecosistemas, y de esta forma, contribuir a la preservación medioambiental.

Las actividades programadas en el marco de esta iniciativa consistieron en 12 encuentros virtuales y 2 visitas técnicas presenciales. En estos espacios un total de 26 profesionales de los dos países compartieron conocimientos y experiencias, tanto en lo que respecta a los animales y su bienestar, como en lo referido a las comunidades que visitan estas Fundaciones (ABC y APC-Colombia, 2023).

En concreto las visitas presenciales fueron de gran utilidad en el cumplimiento de los objetivos, pues el conocer el contexto real sobre la infraestructura, los recursos y el talento humano asociado a los procesos internos, se facilitan los ajustes sobre los protocolos, procesos y métodos en la operación de las fundaciones. Lo anterior para garantizar el bienestar integral de la fauna silvestre bajo cuidado humano, alineados con los más altos estándares de bienestar que promueven asociaciones internacionales como la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) (ABC y APC-Colombia, 2023).

Como parte de los resultados, se realizaron ajustes sobre las políticas, estrategias, planes, programas, protocolos y procedimientos en cada una de las instituciones que optimizan los procesos enfocados hacia el bienestar animal, la generación de conocimiento, la sustentabilidad, la conservación participativa y los procesos educativos que se desarrollaron, de acuerdo con las reuniones, talleres y discusiones desarrolladas en las visitas técnicas (ABC y APC-Colombia, 2023).

Este proyecto ha permitido fortalecer el relacionamiento interinstitucional entre Brasil y Colombia y además alinear la cooperación iberoamericana a la Agenda 2030 (ODS 6 y ODS 11).

Conservación de especies y ecosistemas

Fuente: SEGIB a partir de Portal Sostenibilidad (2023), SIB Colombia (2023), Agencia Brasileña de Cooperación – ABC, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Fotografías: Proyecto de CSS Bilateral entre Colombia y Brasil: “Intercambio de experiencias en manejo y conservación de especies y ecosistemas amenazados”, entre los zoológicos de Cali (Colombia) y Brasilia (Brasil). Banco de imágenes de la CSS y Triangular de Iberoamérica. SEGIB-PIFCSS. 2022.


Conservación de especies y ecosistemas
Modificado el Jue, 01/06/2023 - 17:04