APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Construimos, amamos y comprendemos desde la diferencia: Col-Col estrategia por la niñez-servicios de atención a la población migrante

Participantes a Col-Col: Col-Col estrategia por la niñez-servicios de atención a la población migrante

Un espacio emotivo y con muchas acciones para adelantar en territorio para la atención de la niñez en situación de migración resultó ser este Col-Col realizado en Bogotá en el que la Secretaría Distrital de Integración Social fue anfitriona y presentó su experiencia con la atención a niños migrantes en sus centros Amar, Abrazarte y Centro de Desarrollo; una estrategia reconocida por Territorios Amigos por la Niñez en el año 2019 y por los premios Inspire Awards en el año 2021.

Niños en actividades, marco del desarrollo del COL-COL, TAN 5

La visita a estos espacios de atención a la niñez impactó notoriamente a los niños, niñas y adolescentes y los equipos de gobierno de los territorios Maicao-Guajira; Villa del Rosario- Cúcuta; Cumbal- Nariño; Arauquita-Arauca y Soledad- Atlántico, por su metodología lúdica y personal capacitado para brindar una atención oportuna y diferencial a estos pequeños.

Con esta experiencia vivencial y las orientaciones de expertos de la Secretaría de Integración Social, como Claudia Luna, cada mesa de trabajo adelantó sus planes de trabajo y posteriormente sus planes de acción, que fueron socializados con todos los participantes e incluyeron las propuestas de los mismos niños, niñas y adolescentes de sus territorios en donde destacaron la importancia de contar con derechos a la salud, educación y a la lúdica. 

Niños en actividades, en el marco del desarrollo del COL-COL, TAN 5

Luego de esta socialización, la experta en esta atención especial de la población migrante de la Secretaría de Integración Social, Claudia Luna, realizó algunas recomendaciones:
•    Realizar una caracterización por cada uno de los territorios
•    Establecer la especificidad de la población de las zonas rural y urbana; establecer el enfoque diferencial además con las comunidades indígenas.
•    Realizar un mapeo de los actores, pues se debe entender que la problemática de los migrantes no es propia de una entidad específicamente, sino que se necesita la participación de entidades públicas y privadas, así como de la cooperación internacional 
•    Cada entidad territorial debe tener un inventario de sus recursos físicos, humanos, tecnológicos y de comunicación.
•    De acuerdo con la problemática de cada territorio, establecer qué oferta se va a dar para la atención.
•    Aprovechar los espacios establecidos y las personas que trabajan en cada uno de los territorios y recoger la información necesaria para realizar la planeación para intervenir específicamente en esta población.
•    Es necesario los procesos de formación y que se fortalezca la parte técnica de los equipos para abordar mejor las problemáticas identificadas.
 

Intervención en Tan 5

Al cierre de este este quinto encuentro, y el primero presencial organizado por APC-Colombia, junto con Unicef e ICBF, los niños, niñas y adolescentes pidieron a los adultos presentes mantener el compromiso de atender sus necesidades y acompañarlos en este proceso de avanzar en la atención oportuna y adecuada de quienes se encuentran de manera irregular o en proceso de tránsito hacia la regularidad y, para ello, les regalaron y pusieron unas manillas como símbolo de este compromiso.

Actividades en el marco de TAN 5

La jornada culminó con la presentación del grupo Samburú que dio a los niños, niñas, adolescentes y demás participantes un espacio lúdico y de reflexión ante la actual situación de la población migrante.

Actividades recreativas en el marco del desarrollo del evento de apertura de TAN 5

Modificado el Lun, 24/10/2022 - 15:56