APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia rindió cuentas a la ciudadanía para la vigencia 2021 y avances 2022

Salón lleno de asistentes para la Rendición de Cuentas 2021. En instalaciones APC-Colombia

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas en un evento híbrido (presencial y virtual) en el auditorio de la sede de la agencia y a través de Facebook Live para la vigencia 2021 y avances 2022. 

Esta audiencia contó con mecanismos de acceso y participación de la ciudadanía, quienes participaron con sus preguntas de forma tanto presencial como virtual, así como una encuesta previa a la audiencia en la cual 80 ciudadanos respondieron sobre los temas a priorizar en la agenda de esta rendición de cuentas. 

La directora general, Viviana Manrique Zuluaga, destacó los excelentes resultados obtenidos por la agencia en sus diferentes áreas de gestión como lo son desempeño institucional, cumplimiento de planes, compromiso frente al plan nacional de desarrollo, gestión jurídica entre otros, donde obtuvo puntajes de desempeño muy por encima del promedio del sector. 

Foto de la directora general Viviana Manrique, durante la intervención en la Rendición de Cuentas 2021.

Un punto fundamental a destacar fueron la totalidad de los recursos recibidos en 2021 por Colombia en cooperación internacional, la cual superan los USD 1.460 millones, de los cuales USD 1.105 millones fueron recursos de aporte bilateral, y USD 355 millones a través de fondos multilaterales y privados internacionales. Esto representa un pico histórico en la recepción de recursos por parte de nuestro país, alineados al Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Marco de Implementación (PMI). 

Adicionalmente, se resalta el decreto 1651 del 2021 por medio del cual centraliza en APC-Colombia la expedición de los Certificados de Utilidad Común (CUC), otorgando a la agencia una mayor visibilidad, control y registro de los proyectos de cooperación internacional que se ejecutan en nuestro país, para que posteriormente los ejecutores de estos proyectos puedan solicitar sus beneficios tributarios. 

Durante la vigencia 2021 APC-Colombia administró recursos de cooperación internacional no reembolsable por más de $84.000 millones de pesos para 14 proyectos y recibió donaciones en especie por más de $13.960 millones. 

Aparte de los importantes recursos movilizados por CI en la vigencia 2021 se realizaron importantes gestiones en Cooperación Sur-Sur y Triangular, Asistencia Internacional por medio de FOCAI, en la cual se invirtieron USD 545.000 destinadas para la región Caribe. A nivel interno, se realizaron 7 intercambios de conocimiento y habilidades Col-Col (Colombia ayuda a Colombia) y 11 encuentros de seguimiento que beneficiaron a 388 actores y participantes en 22 departamentos y 103 municipios.

La gestión de APC-Colombia rinde frutos dentro de la coordinación interinstitucional, trabajando de la mano de otros socios importantes dentro del estado para llevar recursos de la cooperación a las zonas PDET. El Director de la Agencia para Reincorporación Andres Stapper Segrera nos explica esto mejor en este video.   

En cuanto a los logros en el transcurso de este año, están el decreto 603 de abril de 2022 mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Cooperación Internacional un hito en la historia de la CI en Colombia que reglamenta las instancias de gobernanza estableciendo comités estratégicos, programáticos y operativos.  En abril también se llevó a cabo la primera Macrorrueda de Filantropía de Colombia y del continente, una gran ventana de oportunidades y sinergias entre la filantropía y el sector privado, con contundentes resultados en proyectos concretos que beneficiaran a nuestro país. 

foto directoras
Modificado el Vie, 17/06/2022 - 09:55