Noticias

-A A +A
Un primer año clave para un país libre de minas
Con la ayuda de la cooperación internacional, la Fundación Howard G. Buffet donó USD 38.1 millones a la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), la cual ha intervenido 278 municipios afectados por minas antipersonas y municiones sin explosionar. A julio del 2019, 167 han sido liberados de las minas y 111 aún están en proceso de desminado. Hasta la fecha, se ha desembolsado de la Fundación Howard G. Buffet el 46.20% del monto total de la donación de USD 38.1 millones, la cual equivale a USD 17.6 millones, aproximadamente. Por su parte, el Gobierno de Japón también ha jugado un papel importante para que Colombia sea un país libre de minas, gracias a su donación de USD$ 10 millones, aproximadamente, dentro de su plan “Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Social de Colombia”.
En el primer año de gobierno, la cooperación internacional se alinea a las necesidades del país
Más de USD 246 millones de cooperación internacional no reembolsable fueron gestionados durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque. Estos recursos se concentran principalmente en proyectos para la estabilización (51%), desarrollo sostenible (29%) y para atender la migración desde Venezuela (12%).  En este primer año de gobierno, dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur, se han realizado 109 intercambios técnicos en temas de agricultura, ciencia y tecnología, cultura, comercio, género, gobierno, empleo, gestión del riesgo, entre otros. APC-Colombia ejecutó recursos de cooperación internacional no reembolsable de los siguientes donantes: BID, Unión Europea, Fondo Verde del Clima, Fundación Howard G. Buffett y el Gobierno de Japón.
100 pymes nicaragüenses recibirán asesoría técnica de expertos colombianos
La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, (CCSN), la Unión Europea (UE), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, (APC), y la Cámara de Comercio de Bogotá han sumado esfuerzos para impulsar en Nicaragua el Programa de Servicios Empresariales (MISE).
Colombia se estrena en el Comité Directivo del Global Partnership for Effective Development Cooperation
A través de APC-Colombia, el país integrará el Comité Directivo del Global Partnership for Effective Development Cooperation. El nombramiento se llevó a cabo durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
Construyendo confianza para generar cohesión social
El segundo Encuentro del Programa EUROsociAL+ en Cartagena de Indias, refuerza el mensaje de “aunar fuerzas para un futuro común” entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe
Colombia y República Dominicana, juntos por una mejor atención integral a la primera infancia
Gracias a la experiencia y el conocimiento del Gobierno Nacional en políticas de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, el gobierno de la República Dominicana puso los ojos en Colombia para poder consolidar un sistema de protección y atención para esta población, el cual busca articular la oferta de servicios existentes en su país.
Se fortalece el monitoreo, reporte y verificación de gases efecto invernadero en Colombia
Alrededor de tres millones de dólares se invierten en la consolidación del sistema nacional de monitoreo reporte y verificación (MRV) para el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU).
Desde la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Presidente Duque instó a la comunidad internacional a movilizar mayores recursos para atender crisis migratoria
• Se requiere que “tengamos mayor movilización de recursos para enfrentar este drama, porque cuando comparamos esta crisis con otras crisis migratorias, realmente lo que ha sido la asistencia multilateral es bastante menor a la de otros lugares del mundo”, expresó el Mandatario.
Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país
Con estrategias innovadoras inició piloto para transformar territorios afectados por la violencia. Caquetá y Putumayo concentran más de la mitad de las detecciones por deforestación en 2018 reveladas por IDEAM. Mediante convocatoria se elegirán proyectos productivos sostenibles a financiar; consulte los términos de referencia en https://bit.ly/2ZkBFrI.
Empresas de Cartagena más competitivas a través del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE
El modelo MISE, que apoya a la  micro, pequeña y mediana empresa para su crecimiento y apertura de mercados, es financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia. Los empresarios de Cartagena destacan este modelo como una herramienta que les permite competir y asumir los retos del nuevo mercado.   El Modelo Integral de Servicios Empresariales ha permitido cerrar las brechas empresariales y mejorar la producción, el desarrollo y el progreso de las empresas en Cartagena.
NBA y APC-Colombia, el mejor equipo de cooperación
Con motivo de la realización del evento Baloncesto sin Fronteras, APC-Colombia realizó la entrega formal de una donación, hecha directamente de la NBA, de implementos y ropa deportiva para los participantes a esta clínica deportiva. Este beneficio también se extenderá a varios niños de La Comuna 13 de Medellín. En medio de las clínicas deportivas de Baloncesto sin Fronteras en la ciudad de Medellín, APC-Colombia canalizó una donación de implementos y ropa deportiva enviada por la NBA por valor de 22.112 dólares estadounidenses, equivalentes a 72’401.321 millones de pesos. La donación llegó libre de impuestos. APC-Colombia, a través de su función de canalizar donaciones en especie, contribuye a que la cooperación internacional, en este caso la NBA, fortalezca los valores y potenciales deportivos de los niños y jóvenes de Colombia.
Colombia y Cuba: una cooperación extrema
Gracias a la coordinación de APC-Colombia, en el marco de la Cooperación Sur-Sur CSS, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) lograron consolidar un importante intercambio de conocimientos en metodologías para la enseñanza del Skateboarding y la escalada en muro. La Cooperación Sur-Sur CSS entre Colombia y Cuba se sigue fortaleciendo. En esta ocasión; la enseñanza, el deporte y la cultura se convirtieron en la herramienta perfecta para que nuestros países sigan creciendo juntos. La enseñanza de los deportes extremos para ocupar el tiempo libre de los niños y adolescentes para la transformación positiva de las comunidades más vulnerables, ha sido una de las banderas fundacionales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá. Gracias al apoyo técnico de APC- Colombia, Cuba puso los ojos en la capital colombiana para capacitar a sus maestros en la formación de talentos en muro de escalada y skateboarding.