APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Col-Col

Cooperación Col-Col


Es una modalidad de cooperación intranacional que promueve el desarrollo local en Colombia, mediante el intercambio de conocimiento y su posterior apropiación y adaptación en diversos contextos territoriales del país. Asimismo, se trata de un complemento para la cooperación financiera y técnica recibida tradicionalmente por países emergentes y en vía de desarrollo.

En Colombia, la Cooperación Col-Col marca un paso evolutivo en el relacionamiento entre cooperantes, Gobierno Nacional y actores territoriales, ya que rescata prácticas nacionales y territoriales colombianas en materia de paz y desarrollo, para ser compartidas con pares colombianos, en otros contextos geográficos y socioculturales al interior del país.

A través de la Cooperación Col-Col se generan y fortalecen capacidades nacionales y territoriales de índole técnica, administrativa, financiera, de gestión pública, entre otras dimensiones, que contribuyen a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Territorial, la agenda del posconflicto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como punto de partida para el intercambio de conocimiento, APC-Colombia cuenta con un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que han generado aprendizajes significativos, pero también con un conjunto de guías metodológicas para documentar, clasificar y validar experiencias de paz y desarrollo local. Estas experiencias y metodologías se denominan "Saber Hacer Colombia", y pueden ser aprovechadas en el marco de varias modalidades de cooperación, entre las cuales podemos destacar:

  • La Cooperación Col-Col, que consiste en intercambios de conocimiento entre dos o más actores nacionales o locales de Colombia con fines de fortalecimiento de capacidades y contribución a la paz y al desarrollo local.

Cabe destacar que la Cooperación Col-Col fomenta la integración social, cultural y política entre territorios, comunidades y pobladores que no acostumbran interactuar ni dialogar sobre sus problemas y necesidades, debido al distanciamiento geográfico, a la ausencia de espacios de encuentro o a razones financieras, entre otras. Asimismo, este tipo de cooperación aprovecha el uso de un idioma común, las afinidades socioculturales, y la existencia de necesidades, aspiraciones o desafíos compartidos (el posconflicto por ejemplo), para maximizar los resultados de desarrollo.



Modificado el Mié, 06/03/2024 - 16:17
Suscribirse a Cooperación Col-Col