-A A +A

Comisiones Mixtas (Comixtas)

Comisiones Mixtas (Comixtas)

Son escenarios en donde se acuerdan los programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS) de carácter bilateral. Este mecanismo se deriva de los Acuerdos Marco de Cooperación bilateral, suscritos por Colombia con diferentes países, principalmente de América Latina. Los programas de CSS, acordados en el marco de las Comisiones Mixtas de Cooperación tienen una vigencia de dos años.

¿Cuál es su principal objetivo?
Acordar acciones y proyectos de CSS que contribuyan al desarrollo social y económico de los países.

¿Quiénes pueden participar?
Todas aquellas organizaciones que tengan una demanda de conocimiento en otro país en desarrollo, o que quieran compartir su experiencia y aprendizaje con un socio en el mundo en desarrollo, a partir de una demanda concreta. Las instituciones pueden ser públicas -tanto del orden nacional y territorial- organizaciones civiles, o empresas privadas.

En una Comisión Mixta se distinguen dos etapas:

1. Preparación: esta etapa requiere de al menos 90 días y se contemplan las siguientes actividades:

  • Identificación, priorización de sectores y temáticas a abordar: APC-Colombia, en coordinación con Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y sus entidades homólogas en el país socio, define las áreas de trabajo en las que se concentrará la demanda y oferta del programa de trabajo. Lo anterior, de acuerdo con las fortalezas de cada país y las necesidades de conocimiento que se prioricen.
  • Definición y formulación de proyectos: APC-Colombia coordina con instituciones nacionales y sus pares en el país socio respectivo, ejercicios de formulación de proyectos, que aseguren procesos de intercambio de conocimientos efectivos, con objetivos de desarrollo tangibles y resultados verificables. En algunos casos, en particular cuando se cuenta con programas de trabajo muy dinámicos, APC-Colombia abre convocatorias en su página web para que instituciones presenten propuestas, que si son viabilizadas por la entidad y aprobadas por el país socio, pueden incluirse en el programa de cooperación bilateral
  • Aprobación de proyectos en el escenario de la Comisión Mixta: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia suscribe el Acta de la respectiva Comisión Mixta, a través de la cual se formalizan los proyectos a ser ejecutados.

2. Ejecución: comprende las siguientes actividades:

  • Implementación de los proyectos: se lleva a cabo en los dos años siguientes a la celebración de la Comisión Mixta.
  • Seguimiento y evaluación: corresponde a reuniones trimestrales, donde se evalúa el avance de los proyectos, se resuelven inconvenientes en su implementación y se establecen acuerdos para lograr el avance de los proyectos.
  • Balance final y presentación de resultados: con base en el modelo de agregación de valor, se presentan los resultados del programa de cooperación y se evalúa si los objetivos y metas establecidos al comienzo de los proyectos fueron cumplidos.

     Modelo de cuantificación y agregación de valor

En cumplimiento de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional de Colombia 2015 - 2018 y en particular del segundo objetivo estratégico que hace referencia a compartir conocimiento de alto valor con el fin de generar beneficios tangibles para el desarrollo de Colombia y los países socios de la Cooperación Sur-Sur yTriangular, APC-Colombia lidera el diseño e implementación de un Modelo de cuantificación y agregación de valor bajo el cual sea posible, de una forma ágil y sencilla, determinar aquellas contribuciones del país, más allá del hecho de monetizar la Cooperación Sur-Sur del país. El análisis no se centra únicamente en aquellos costos directos que implican recursos financieros, sino además en las acciones propias de intercambio de conocimiento que desarrollan los expertos de un país u otro con su saber hacer.

Descargue el Modelo de cuantificación y agregación de valor.


    Formato de formulación de proyectos de CSS
 
    Programación de Comixtas para 2017

Balances Comixtas