-A A +A

Luz Solar llena de esperanza a niños del Caquetá

Luz Solar llena de esperanza a niños del Caquetá

APC-Colombia y Turquía brindan nuevas oportunidades a 500 niños de la región mediante el uso de energías alternativas.

Los habitantes de Cuemaní, Mononguete, Villa del Rio y Loma Alta de los municipios de Solano y Puerto Rico -en el Departamento de Caquetá- nunca pensaron que algún día la tecnología más avanzada del mundo pudiera llegar a sus territorios para superar las dificultades originadas por la falta de energía eléctrica.

Para que ello fuera realidad, fue fundamental la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y el interés de Turquía a través de su Embajador Engin Yürür, quien manifestó el deseo de contribuir al desarrollo del país: “Queremos hacerlo con proyectos de impacto social llegando a lugares remotos del país, a donde casi nunca llega la cooperación internacional”.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, diseño el proyecto de “Implementación de energías alternativas fotovoltaicas para algunas sedes educativas del Departamento del Caquetá”, y coordinó lo necesario para sacar adelante esta iniciativa que beneficiaría especialmente a niños y contribuiría a su educación, además de ser una solución amigable con el medio ambiente, en un territorio con enorme potencial de crecimiento pero afectado por el conflicto armado del país.

Fue así como Turquía comenzó su labor para beneficiar a estas comunidades vulnerables, que difícilmente tienen acceso a la energía eléctrica convencional debido a falta de vías, la lejanía con respecto a las grandes poblaciones y las dificultades económicas.

A lomo de mula y a través de trochas y caminos de herradura, todos los componentes de los paneles solares instalados llegaron a su destino final. Para Turquía no fue obstáculo la falta de progreso para llegar a estos lejanos territorios en donde cumplirían con su noble propósito. 

Jaime Humberto Tique, rector de una de las instituciones beneficiadas, expresó que “este es un gran logro, no teníamos esperanza de contar con algo similar y Turquía lo hizo posible, beneficiando a nuestros niños que ahora tendrán internet las 24 horas del día y podrán utilizar 30 computadores portátiles para sus labores escolares”.

El trabajo conjunto en el que también participaron el gobierno departamental, los alcaldes de los municipios favorecidos y la Empresa Col Energy SAS, que instaló los paneles, beneficia a 500 niños de cuatro centros educativos que vieron una luz en el horizonte para garantizar que en adelante podrán tener energía solar para el uso de sus computadores en la Escuela, navegar en internet, ver películas juntos o tener energía para sus restaurantes escolares. 

“Los paneles solares nos permiten tener clases más didácticas, enriquecedoras y divertidas, por eso agradecemos al gobierno de Turquía que nos dio esta posibilidad de tener permanentemente energía solar”, expresó uno de los alumnos de estas apartadas zonas del territorio nacional, que ahora ve con mayor optimismo e ilusión su futuro, gracias a este proyecto piloto para américa latina que llegó para beneficiar a poblaciones de escasos recursos. 

Una inversión  que contribuye a la construcción de espacios de paz

La implementación de este proyecto de energías alternativas constituye un valioso aporte de la cooperación en la construcción de espacios de paz en lugares de nuestro país que han sido azotados por la violencia y que por lo general no son priorizados por la cooperación tradicional. La Cooperación Sur-Sur se convierte así en una portadora de esperanza para los niños del país y en un instrumento para facilitar sinergias entre diversos actores que persiguen un mismo propósito: contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de Colombia. 

El aporte de los paneles solares a estos establecimientos educativos impulsa el progreso de los estudiantes de la región, que agradecidos exclamaron: "¡Gracias Turquía, cuidaremos el proyecto porque estas oportunidades no volverán, que Dios los bendiga por hacernos este gran favor!”

Como Resultado del Acuerdo Bilateral de Cooperación Técnica firmado en el 2013 entre APC-Colombia y Turquía a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), se materializó la cooperación turca en Colombia. Los dos Gobiernos están trabajando para implementar proyectos en las áreas de promoción y protección social, turismo, infraestructura económica y social, productividad y competitividad, ciencia y tecnología, agricultura y energía.

Luz Solar llena de esperanza a niños del Caquetá