-A A +A

Desde 2010, nuestro país ha propendido por ampliar su margen de incidencia y posicionamiento internacional, expandiendo sus fronteras geográficas más próximas a través de la negociación y consolidación de agendas regionales conjuntas, definidas como “Estrategias Regionales de Cooperación”, con los países de la Cuenca del Caribe (2010), Mesoamérica (2010), África (2013), Sudeste Asiático (2014), Eurasia (2015).

Todas estas iniciativas tienen la visión de una cooperación regional encaminada a generar soluciones comunes y fortalecer la integración de los países involucrados. Además, cuenta con un valor agregado: al compartir las experiencias y desafíos desde una perspectiva multipaís, en contextos similares, se producen resultados mucho más enriquecedores que pueden complementar y potenciar los intercambios bilaterales tradicionales.

 

Reconociendo los vínculos culturales y fronterizos que existen con el Caribe, el Gobierno de Colombia consolidó en 2010 una estrategia de cooperación para responder oportunamente a las solicitudes comunes presentadas por los países de esa región. Los esfuerzos de la Estrategia Caribe se concentran en áreas relevantes para el desarrollo, lo que se traduce oportunidades para Colombia y los países receptores de avanzar en la superación de retos comunes, bajo los principios de equidad, confianza y trabajo colaborativo. Las áreas de trabajo en las que se enfoca la Estrategia son: Seguridad Alimentaria y Nutrición, Gestión del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente, Formación Técnica para el Trabajo y Desarrollo Social.

Entre 2010 y 2012, un total de 25 países de la región beneficiaron de las actividades regionales lideradas por Colombia en el marco de la estrategia: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Desde 2013 se trabaja de manera bilateral con 13 países del Caribe anglófono y Surinam.

 

Desde 2010 hasta 2015 el Gobierno colombiano implementó el Programa Regional con Mesoamérica con el fin de contribuir mediante acciones de Cooperación Sur-Sur al desarrollo económico y social de los 9 países de la región, logrando beneficiar a más de 4500 personas en temas relacionados con Promoción Social, Gestión de Calidad, Servicios Públicos, Gobernabilidad Local, Seguridad, y Apoyo a Mypimes.

A partir de 2016, con el fin de aunar esfuerzos y maximizar los resultados en la región, Colombia decidió canalizar las actividades realizadas en el marco del Programa Regional a través del Proyecto Mesoamérica, alineándolas con los sectores estratégicos del Mecanismo: Facilitación Comercial y Competitividad, Telecomunicaciones, Energía, Transporte, Gestión del Riesgo, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud, Medio Ambiente y Vivienda.

 

Con el fin de promover el acercamiento con la región de Eurasia, se identificaron las oportunidades de cooperación con ciertos países que la conforman y esto llevó a la aprobación de la estrategia en abril de 2015. Está dirigida a aquellos países con los que Colombia venía adelantando la iniciativa del Diálogo de Cooperación Sur-Sur CIVETS+, Turquía, Azerbaiyán y Kazajistán, junto con Georgia con quienes se iniciaron los primeros acercamientos. No obstante, Colombia no se cierra a avanzar en el desarrollo de iniciativas de cooperación con los demás países que hacen parte de la región de Eurasia.

En este sentido, una vez analizadas las capacidades de los países mencionados, las áreas de cooperación identificadas son las siguientes: 1) fomento al desarrollo productivo, 2) desarrollo minero-energético, 3) gestión pública y buen gobierno y 4) cultura y educación.

 

Ante el interés de Colombia de avanzar en el relacionamiento con los países del Sudeste Asiático, una región que se ha consolidado como un referente importante en la economía mundial, se desarrolla esta estrategia de cooperación. En ella se identifican aquellas áreas en las que se puede trabajar de manera conjunta para hacer frente a problemáticas comunes que afectan tanto a nuestro país como al Sudeste Asiático. De esta manera, las áreas de cooperación priorizadas son: 1) Cambio Climático y Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, 2) Sistemas de Protección y promoción social, 3) Promoción del conocimiento y de la innovación en el sector agrícola y 4) Turismo.

De esta forma, los países con los que se trabaja esta iniciativa son aquellos que fueron visitados durante la primera misión exploratoria en materia de Cooperación Sur-Sur al Sudeste Asiático: Indonesia, Filipinas y Vietnam. Así mismo, se incluyó a Tailandia y Malasia, con quienes se estaba avanzando en las primeras acciones de cooperación bilateral. Sin embargo, Colombia viene trabajando en el desarrollo de iniciativas de cooperación con los demás países de Asia.

 

La Estrategia de Cooperación con África, se consolida como una hoja de ruta de la cooperación de Colombia hacia África. La misma prioriza, desde un enfoque analítico-deductivo, un listado de países cuyas características económicas, políticas y sociales, permiten y facilitan las relaciones de cooperación con nuestro país, en las temáticas que se determinen.Es importante mencionar, que dado el escenario cambiante y las profundas transformaciones en materia de desarrollo por las cuales atraviesa el continente africano, esta priorización puede igualmente variar y/o ampliarse.

A partir de lo anterior, se ha propuesto las siguientes áreas de cooperación con los países africanos: - Promoción y Protección social (superación de la pobreza extrema, seguridad alimentaria, etc.), - Generación de Ingresos (Formación técnica para el trabajo- vocación profesional emprendimientos juveniles y ecoturismo), - Cultura, Educación y Deporte - Fortalecimiento institucional - Seguridad Integral (en el marco de la Estrategia de Seguridad). Los países priorizados para trabajar esta estrategia son: i) Kenia, ii) Sudáfrica, iii) Marruecos, iv) Argelia, v) Egipto, y vi) Ghana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC-Colombia y la Policía Nacional, diseñaron la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral dirigida a los países de Centroamérica, Eurasia, África y el Caribe. Su principal objetivo es compartir buenas prácticas, experiencias exitosas y fortalecer capacidades en seguridad integral, además de contribuir a la mitigación de las problemáticas en la materia, que afectan a todos los países.

En este sentido, Colombia ha brindado capacitación a través de cursos, visitas técnicas, pasantías, intercambio de información, en temas relevantes como la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, la Delincuencia Organizada Trasnacional, investigación criminal, antisecuestro y antiextorsión, antiterrorismo, seguridad ciudadana, desarrollo organizacional, entre otros.