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​Es una iniciativa del Gobierno Nacional que​ ​​tiene como fin facilitar el entendimiento mutuo y afianzar las​ ​relaciones​ ​políticas y ​de cooperación entre Colombia y los países de Asia y África, a través de cursos de enseñanza de ​E​spañol como​ ​​L​engua​ ​​E​​xtranjera para estudiantes de últimos semestres y guías turísticos.

Este programa surgió en el año 2013,​​ ​en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este –​ ​Focalae, particularmente del grupo de trabajo de Cultura, Deporte y Educación conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este. ​

En ese contexto, las autoridades de los países asiáticos solicitaron el apoyo de Colombia para fortalecer sus competencias en español ​teniendo en cuenta el crecimiento flujo de turistas hispanoparlantes y la calidad lingüística del español de Colombia que tiene reconocimiento mundial. ​

 

​Por la gran acogida del Programa, en el año 2017, se amplió a Asia + y ​permitió la participación de ​delegados de India, Bután, Nepal, Bangladesh, Maldivas y Sri Lanka. De igual forma, se lanzó el programa “ELE en Asia” dirigid​o​ a profesores de las universidades colombianas que ofertan cursos a los becarios asiáticos para que viajen a enseñar español en Asia y África.

Por primera vez en el año 2018 ​el programa se extendió por primera vez a los países de África y Asia Central. Así, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cancillería, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Caro y Cuervo, el Icetex y las Universidades de acogida, fortalece a Colombia como el mejor destino para aprender español.

El Programa ELE se consolida como una oferta de enseñanza de español de alta calidad ante el mundo que permite fortalecer la presencia de nuestro país en escenarios de desarrollo, al aumentar  los flujos de inversión y turismo y al generar agendas positivas con Asia y África.

 

​Esta convocatoria contó con tres etapas:

Primera clasificar toda la documentación recibida de los aspirantes al programa y revisar si estos cumplían o no con el perfil requerido en la convocatoria.

Segunda: comunicación con quienes cumplían con el perfil y tenían toda su documentación completa. Con ellos se agendó una entrevista virtual en la que se le evaluaron diferentes aspectos con relación al conocimiento de la iniciativa  y de Colombia.

Tercera: al culminar todo el ciclo de entrevistas, se clasificaron todos los  entrevistados por los puntajes obtenidos en todo el proceso  de selección y su región de origen. Una vez finalizado este proceso, cada uno de los casos  entró a revisión del Comité Seleccionador Oficial de la iniciativa, que se encargó de emitir el veredicto final y seleccionar los perfiles que conformarán ELE Colombia 2018