-A A +A

Convocatoria para presentar proyectos en el marco de la Comisión Mixta con Cuba (CERRADA)

Convocatoria para presentar proyectos en el marco de la Comisión Mixta con Cuba (CERRADA)

En la reunión se pactarán los proyectos de cooperación Sur-Sur que se desarrollarán conjuntamente, con vigencia de dos años, y que permitirá a los dos países el intercambio de conocimientos, a través de proyectos de cooperación técnica y científica en favor del progreso.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como coordinador técnico de la cooperación internacional, ha asumido este liderazgo en el país con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- ; de ahí su invitación a las instituciones colombianas, del orden nacional, territorial, públicos y privados, a presentar proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS) para un efectivo intercambio de conocimientos que agreguen valor. 

Dichas iniciativas deben estar alineadas con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional de Colombia 2015-2018 y el portafolio de experiencias de Saber Hacer Colombia (para los proyectos de oferta y de doble vía).  

La fecha límite para enviar los proyectos es el lunes 6 de marzo de 2017 y las entidades, que estén interesadas en presentarlos, deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Todos los proyectos se deben presentar en el Formato de Presentación de Proyectos de CSS; se debe hacer uso de las herramientas sugeridas en dicho formato que permitan agregar valor a las acciones de CSS.
     
  2. Los proyectos deben estar alineados con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional de Colombia 2015-2018 y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
     
  3. Se dará prioridad a los proyectos que impulsen el intercambio de experiencias del portafolio Saber Hacer Colombia. Así mismo, se valorarán los proyectos que tengan concertación previa con sus homólogos en Cuba y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS.
     
  4. Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos. Bajo ninguna condición se aprobarán proyectos que incluyan pago de honorarios, gastos administrativos, compra o adecuación de infraestructura.
     
  5. Las entidades u organizaciones nacionales, que presenten sus proyectos, deberán garantizar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos, financieros y operativos que garanticen su ejecución bajo el principio de costos compartidos, este último orienta la CSS. Así mismo, deberán sacar provecho institucional de los conocimientos que se generen.
     
  6. Únicamente se recibirá un proyecto por entidad/organización. Las entidades u organizaciones solicitantes deberán remitir su proyecto en formato excel, acompañado de la carta de compromiso escaneada en formato PDF (ítem 5) al correo electrónico cooperacionapc@apccolombia.gov.co con el asunto “Proyecto nombre resumido del proyecto – Reunión de Cooperación Técnica - CUBA”.
     
  7. APC-Colombia realizará la revisión técnica de todos los proyectos y priorizará un número no superior a tres proyectos; éstos serán revisados por la contraparte en Cuba, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. Posteriormente, se surtirá un proceso de ajuste coordinado de las iniciativas, a través de teletrabajo, videoconferencias y teleconferencias, hasta definir y estructurar claramente los proyectos.
     
  8. La recepción de dichas iniciativas por parte de APC-Colombia, no significa la aprobación y financiación de las mismas.