-A A +A

Comunidades desarrollan capacidades de gobernabilidad y colaboración en el Área de Manejo Especial de la Macarena

Comunidades desarrollan capacidades de gobernabilidad y colaboración en el Área de Manejo Especial de la Macarena

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  contribuyen al empoderamiento de la comunidad para generar desarrollo, asegurar la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz en esta zona del país.

Bogotá, Marzo 10 de 2015.- El Gobierno alemán, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GIZ por sus siglas en alemán-,  y mediante la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, promueve y facilita la articulación de entidades de orden nacional y territorial con representantes de la sociedad civil en el desarrollo de un modelo de gestión para el Ordenamiento Territorial y Ambiental (OTA) en el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM).
El AMEM, ubicada en los departamentos de Meta y Guaviare, está conformada por los parques naturales Sierra de la Macarena, Tinigua, Cordillera de los Picachos y Sumapaz, así como por los Distritos de Manejo Integrado de Recursos (DMI) Ariari - Guayabero; Macarena Norte y Macarena Sur que constituyen un total de 3.891.790 hectáreas de riquezas naturales y culturales. Esta zona alberga una amplia variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna  que son testimonio de la exuberante biodiversidad con que cuenta el país. 
Esta región también ha sido escenario del conflicto armado en Colombia y en ella  convergen diversas problemáticas entre ellas: expansión de cultivos ilícitos, presencia de grupos armados ilegales, colonización desordenada, carencia de formalización de políticas de tenencia de tierra, fragmentación de ecosistemas,  destrucción de hábitats, explotación irracional de recursos naturales, contaminación de fuentes hídricas y falta de institucionalidad, entre otros.
Además de la urgencia de conservación de los ecosistemas, existen necesidades básicas de  las comunidades que habitan la zona y de crecimiento económico en ese territorio, por lo cual esta zona fue priorizada por los Gobiernos de Colombia y Alemania para adelantar el proyecto de cooperación técnica ‘Fortalecimiento de medidas de confianza para un ordenamiento territorial y ambiental participativo en el Área de Manejo Especial de la Macarena, SerMacarena.
El proyecto tiene la finalidad de generar confianza en las entidades del estado, crear espacios de diálogo con los habitantes e impulsar la transformación con respecto al uso del suelo así como empoderar a la población asentada en la zona para crear las condiciones para el desarrollo y la paz en la región. 
Además de acompañar el diálogo político en el ámbito nacional y territorial, APC-Colombia ha intervenido en todas las fases de implementación del proyecto –desde la negociación aportando su conocimiento técnico y sustentando la necesidad de volcar los esfuerzos en esta franja estratégica del país-,  ha hecho seguimiento al desarrollo del mismo y ha participado en los espacios de articulación de la comunidad con los diferentes actores del programa: Gobernación del Meta, La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena, Cormacarena; la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental, Cordepaz; Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN, y el Departamento  Nacional de Planeación, DNP. 
La Agencia Alemana de Cooperación Internacional, ha sido el facilitador para propiciar una mejor coordinación entre los organismos responsables del ordenamiento ambiental y territorial, los campesinos e indígenas a través del diálogo multinivel orientado a aprender de experiencias anteriores y generar buenas prácticas para una política de OTA que contribuya a pacificar el territorio, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y mitigar el impacto ambiental.
Diálogos que construyen Paz
En ese esfuerzo por crear espacios de diálogo, intercambio de información y generar un ambiente de confianza se creó el  denominado Grupo Gestor, conformado por los diferentes actores institucionales y comunitarios, que se viene reuniendo de manera regular para reflexionar y promover acciones articuladas en el AMEM.

Los frutos de esas sesiones de diálogo y del trabajo facilitado por la cooperación alemana son palpables después de tres años de trabajo. La comunidad se ha empoderado, las instituciones regionales y nacionales participan activamente en el Grupo Gestor, se dieron recomendaciones de política al DNP, se han logrado definir 12 criterios para un OTA participativo en el AMEM y se impulsaron foros ambientales en los municipios de Vistahermosa, Granada, Cubarral, Lejanías.
Por otra parte, a través de talleres se desarrollaron y fortalecieron capacidades en moderación de procesos participativos, transformación de conflictos y negociación integrativa, acción sin daño en procesos OTA y se abrió el diálogo sobre asuntos sensibles como el tema minero y de hidrocarburos entre otros.
“El Grupo Gestor ha sido un espacio importante de diálogo entre la institucionalidad y la comunidad.  En un principio se presentaba un poco de agresividad, había tensión y todo era un tire y afloje porque la institucionalidad estaba alejada de nosotros, pero eso ha cambiado, ahora somos más diplomáticos, el proceso es más amigable y fácil, hemos entendido varias cosas, nos han escuchado, nos han dado talleres donde nos hemos dado cuenta de cuáles son nuestros derechos y deberes y eso ha sido maravilloso para nosotros”, explica Velia Vanegas, líder del municipio de Vista Hermosa.
“Con el programa hemos logrado visibilidad del AMEM porque antes era como una página en blanco, como si no existiera. Ahora hay mucha gente y organizaciones que socializan y trabajan en áreas productivas, ambientales y ecológicas. Para nosotros es una escuelita que no queremos que se nos vaya”, agrega Vanegas. 
De igual forma, en el marco del proyecto se creó la Escuela de Liderazgo Ambiental del Área de Manejo Especial de la Macarena (ELA AMEM) como un ejemplo de acción colaborativa entre instituciones y las comunidades. La ELA AMEM  busca fortalecer y desarrollar capacidades en representantes de organizaciones sociales (campesinos indígenas y afrodescendientes) del AMEM, para formar líderes corresponsables en la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales y que en articulación con la institucionalidad y la academia promuevan el pensamiento colaborativo, el diálogo constructivo y un modelo de gestión que conduzca a una mejor calidad de vida del AMEM.
Los talleres de análisis, la gestión del conocimiento y la transferencia de experiencias han sido fundamentales en el trabajo realizado en el AMEM. 
De acuerdo con Libia Epe del Resguardo Indígena Villa Lucía para ellos SerMacarena ha sido importante “desde que se inició el proceso a parte de haber adquirido conocimientos, ha habido muchas fortalezas para poder conocer lo que es el programa, organizamos el Plan de Vida y fortalecimos el tema de recuperación del idioma. SerMacarena nos dio esa oportunidad”.
“Con la Escuela de Liderazgo los muchachos que han estudiado en el resguardo han aprendido mucho y han enseñado a la comunidad sobre todo lo relacionado con el medio ambiente que ha sido la base para nosotros. Todo el tema ambiental lo hemos trabajado después de adquirir conocimientos”, explica Epe. 
El trabajo realizado en AMEM también ha tenido incidencia política. En el último trimestre del 2014 se llevó a cabo el evento nacional ‘Diálogos sobre el AMEM’, en el cual se reunieron los tomadores de decisión y generadores de opinión al nivel territorial y nacional familiarizados con el AMEM, para discutir sus retos y potencialidades. Un hecho significativo fue la firma de la  Declaración Institucional al final del evento, la cual es el primer paso hacia a una Agenda política sobre el AMEM.
 “Lo que la cooperación alemana ha hecho por nosotros es muy importante para el desarrollo de la región y con todo lo que hemos aprendido en estos dos años, estamos preparados para recibir procesos de paz y ordenamiento territorial y acción sin daño” concluye Velia.
El proyecto ha sido un éxito gracias a que se logró generar confianza y acercamiento entre representantes de las diversas instituciones del estado y a que los habitantes de la zona  contribuyen corresponsablemente a la protección del medio ambiente, la construcción del desarrollo y a un futuro incluyente y en paz. 

Comunidades desarrollan capacidades de gobernabilidad y colaboración en el Área de Manejo Especial de la Macarena

 

Comunidades desarrollan capacidades de gobernabilidad y colaboración en la Macarena