Ya están en Colombia los asistentes de idiomas que enseñarán inglés en instituciones de educación superior del país

-A A +A
Julio 30, 2018

Ya están en Colombia los asistentes de idiomas que enseñarán inglés en instituciones de educación superior del país

Por tercer año consecutivo, y gracias a la alianza estratégica entre Icetex, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, el Consejo Británico, el programa Fullbright y las embajadas de Francia, India y Jamaica, se dio la bienvenida a los 250 jóvenes extranjeros.

Ya están en Colombia los asistentes de idiomas que enseñarán inglés en instituciones de educación superior del país

70 de ellos son beneficiarios de las Becas Colombia y 180 en calidad de asistentes de idiomas para  fortalecer la enseñanza de una segunda lengua en instituciones de educación superior del país.

Estos jóvenes, que estarán durante un año en el país, pondrán a disposición de los departamentos de idiomas de las universidades colombianas su experiencia en docencia, filología y lingüística para perfeccionar el nivel de la enseñanza del inglés, francés y alemán; una forma de materializar la cooperación académica   dirigida a afianzar los procesos de bilingüismo en el sector educativo.

Particularmente para la vigencia 2018-2019, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, contribuyó a través de la Cooperación Sur-Sur con la participación de delegados de la India, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago  quienes facilitaran sus conocimientos en instituciones educativas de Barranquilla, Bogotá, Cali, Chocó, Cúcuta y Santa Marta.

Como se ha evidenciado en ediciones anteriores, dicho intercambio de conocimiento propicia un crecimiento académico, personal y competitivo que redunda en el beneficio personal y social al realizar un aporte directo al mejoramiento del panorama profesional y económico de los participantes y sus regiones.

Es importante resaltar que en este proceso de la enseñanza de un segundo idioma surge además una dinámica de reconocimiento intercultural, pues tanto asistentes extranjeros como miembros de la comunidad académica de Colombia tienen la oportunidad de descubrir e intercambiar sus costumbres, cultura y comida, entre otros.

En los últimos ocho años, gracias a la cooperación internacional, han llegado al país 961 asistentes de idiomas de diversas naciones entre las que se destacan China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos; recientemente se han sumado participantes de la India y El Caribe anglo.