Una relación ejemplar de cooperación

-A A +A
Junio 3, 2016

Una relación ejemplar de cooperación

El Director de APC-Colombia y el Embajador de la República Popular China en Colombia se reunieron para hacer un balance general de los proyectos de cooperación internacional que trabajan juntos.

Una relación ejemplar de cooperación

 

Bogotá, junio 2 de 2013. En los últimos años China viene consolidándose como uno de los socios más importantes de Colombia en materia de Cooperación Sur-Sur. Lo ha hecho por ejemplo, a través de donaciones en especie de maquinarias, equipos, insumos y materiales que han sido utilizados para proyectos con temáticas educativas, de justicia, salud, biotecnología y gobierno. Al tiempo, ofrece asistencia técnica enfocada a desarrollar capacidades relacionadas con dichas donaciones.

La oferta de cursos cortos para colombianos, es otro ejemplo de la cooperación que extiende este país. Becas completas en diferentes temáticas han permitido que personas de diferentes entidades públicas y privadas se formen directamente en China. En el 2015 un total de 148 beneficiados tuvieron acceso a esta oportunidad.

Precisamente, sobre este tema el pasado mes de mayo se llevó a cabo el Seminario 2016 de Construcción y Desarrollo Rural, diseñado especialmente para Colombia, gestionado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. Durante tres semanas, delegados de 20 entidades del orden nacional y regional del país, tuvieron la oportunidad de aprender sobre modelos de desarrollo rural de la mano de expertos chinos en el tema.

Con este escenario de fondo, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia se reunió con el Sr. Li Nianping, Embajador de la República Popular China en Colombia, para darle un saludo protocolario y reiterar la posición de este país como aliado estratégico de Colombia, y fortalecer la relación de cooperación entre ambos a futuro, en proyectos prioritarios para el país durante la fase de posconflicto.

Frente a este tema, China reiteró su interés e informó que está gestionando la firma de un nuevo convenio económico derivado, que permitirá identificar nuevos proyectos de cooperación a partir de 2017. Al final de la reunión Alejandro Gamboa le propuso al señor Embajador Nianping, analizar la posibilidad de que China participe activamente en el Fondo Colombia en Paz, lo que permitiría financiar nuevos proyectos en la etapa posterior a la firma del Acuerdo de Paz que se está negociando en la Habana.