-A A +A

Una alianza exitosa que ayudará a construir la paz en Colombia

Una alianza exitosa que ayudará a construir la paz en Colombia

Lars Vaagen,Embajador de Noruega; Kurt Kunz, Embajador de Suiza; Jorge Tovar, Coordiandor General de Redprodepaz; Arnaud Peral, Director del PNUD en Colombia; Marie Andersson, Embajadora de Suecia; Diego Bautista, Asesor Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia. 

Con la firma de este MoU, se promueve la consolidación de Colombia como territorio propicio para afrontar el posconflicto.

Bogotá, febrero de 2016. Conscientes de la importancia de contribuir a la cimentación de un escenario propicio para la implementación de los Acuerdos de la Habana y la consolidación de una paz sostenible y duradera en las distintas regiones de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP, gestionaron la firma de un memorando de entendimiento –MoU-, con la Embajada del Reino de Suecia, la Embajada del Reino de Noruega, , la Embajada de Suiza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.  

Este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de APC-Colombia el martes 9 de febrero de 2016, tuvo por objetivo formalizar la colaboración de dichas entidades en un marco no exclusivo de cooperación para promover el “Proceso de alistamiento territorial- Fortaleciendo capacidades y generando condiciones para la implementación de los Acuerdos y la construcción de paz territorial”, proyecto liderado por la OACP en alianza con la sociedad civil y la cooperación internacional.

El proyecto busca fortalecer las capacidades y promover la generación de mejores condiciones territoriales para la futura implementación de los acuerdos de la Habana y la construcción de una paz estable y duradera. Se desarrollará a través de la construcción de espacios estratégicos con la participación de actores claves en las regiones para promover su trabajo conjunto y generar las transformaciones territoriales necesarias para la construcción de paz. Así mismo, busca construir puentes para el diálogo fortaleciendo las capacidades regionales en mediación, facilitación y conocimiento de los acuerdos para movilizar a la ciudadanía en torno a la fase de implementación. El proyecto se desarrollará en Montes de María; Nudo de Paramillo (Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba), Cauca, Caquetá, Sur del Tolima, Macarena, Sur de Bolívar y Putumayo.

Esta interlocución es la base para consolidar la paz en Colombia de manera sostenible y duradera, donde cada territorio pueda mediar y transformar sus conflictos, y crear nuevos contextos sociales en los que primen el diálogo y la cooperación en temas económicos, medio ambientales, del uso de la tierra, y de participación política, por mencionar algunos.

Para APC-Colombia este proyecto no solo se relaciona con las áreas temáticas de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 siendo una vía directa para construir la paz en Colombia, al tiempo que ayuda al desarrollo rural sostenible y a la conservación y sostenibilidad ambiental. También es la oportunidad de trabajar en alianza en territorio junto a la sociedad civil.

“Para Suecia, este proyecto es clave ya que la participación de la sociedad civil, en especial en los territorios, será clave para una implementación efectiva de los diferentes puntos del acuerdo que se firme en La Habana y prepara las condiciones para la implementación de los mismos para la construcción de paz”, señaló Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia. Así mismo, el Embajador de Suiza, Kurt Kunz, indicó: “El posconflicto es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. A través de esta iniciativa, queremos reiterar nuestro compromiso y apoyo a la construcción de paz y la reconciliación en Colombia”.

Para la Embajada de Noruega, como país garante del proceso de paz en Colombia, este proyecto es un instrumento para fortalecer la participación de la sociedad civil para la construcción de la paz territorial y lograr así una paz estable y duradera en el país. De igual manera Arnaud Peral, director de País del PNUD,  considera que este Memorando de Entendimiento significa seguir con el trabajo que se viene adelantando desde el Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo para fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.

La construcción de paz requiere, además de ponerle fin al conflicto armado y promover ajustes institucionales, un enorme esfuerzo para restablecer la fragmentación del tejido social, la convivencia y la reconciliación. Para la OACP este proyecto es de gran valor para la fase de alistamiento puesto que busca fortalecer estas relaciones entre la sociedad civil y la institucionalidad pública, basadas en un ejercicio de confianza, respeto e inclusión, a través de la participación ciudadana y el diálogo directo de las regiones con la OACP.

Este es un ejemplo de articulación y coordinación entre las entidades del Estado, organismos multilaterales y la cooperación internacional, que permitirá ampliar el espectro y la proyección de mejores resultados a largo plazo. Una prueba más de que la paz se construye con la participación de todos.

 Reunión firma MOu entre las embajadas de Suiza, Suecia y Noruega.

 

Todo el equipo de trabajo detrás de este importante firma.

 

En las instalaciones de APC-Colombia se llevó a cabo esta reunión.

 

 

Año noticia: 
2016
Mes noticia: 
02