Un primer año clave para un país libre de minas

-A A +A
Agosto 9, 2019

Un primer año clave para un país libre de minas

  • Con la ayuda de la cooperación internacional, la Fundación Howard G. Buffet donó USD 38.1 millones a la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), la cual ha intervenido 278 municipios afectados por minas antipersonas y municiones sin explosionar. A julio del 2019, 167 han sido liberados de las minas y 111 aún están en proceso de desminado.
  • Hasta la fecha, se ha desembolsado de la Fundación Howard G. Buffet el 46.20% del monto total de la donación de USD 38.1 millones, la cual equivale a USD 17.6 millones, aproximadamente.
  • Por su parte, el Gobierno de Japón también ha jugado un papel importante para que Colombia sea un país libre de minas, gracias a su donación de USD$ 10 millones, aproximadamente, dentro de su plan “Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Social de Colombia”.
Un primer año clave para un país libre de minas

Durante este primer año de gobierno del presidente Iván Duque, la cooperación otorgada por la Fundación Howard G. Buffet y el Gobierno de Japón fortaleció las capacidades para el Desminado Humanitario de la República de Colombia, proporcionando a la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH) del Ejército los materiales, equipos y entrenamientos necesarios para realizar de manera efectiva su importante labor.

La donación del gobierno japonés se ha enfocado en proveer máquinas cortadoras de arbustos, camionetas, taller móvil, camiones con montacargas, máquina de eliminación de cables de tropiezo, repuestos para máquinas de desminado existentes, entre otros. Además, dentro de esta cooperación están incluidos entrenamientos en Japón, Laos y Camboya para el personal de la Brigada.

Hasta el momento y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se han ejecutado USD$ 6’969.378,28 de la donación hecha por el gobierno de Japón. Esta inversión ha servido para ayudar a garantizar que los terrenos libre de minas antipersonal sean seguros para la población rural.

Por otro lado, a julio del 2019, como resultado de los esfuerzos interinstitucionales de la APC-Colombia y el Ministerio de Defensa, se logró ejecutar el 46% de los USD 38.1 millones de la donación hecha por la  Fundación Howard G. Buffet. De esta manera, de los 278 municipios adjudicados a la BRDEH desde su creación, y gracias al apoyo de esta cooperación, a través de la compra de material y equipo, capacitación y mantenimiento de la salud e instalaciones en desminado, la BRDEH logró su objetivo al entregar 167 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

La distribución de los municipios es: Amazonas, 1; Antioquia, 18; Atlántico, 2; Bolívar, 4; Boyacá, 8; Caldas, 4; Caquetá, 1; Casanare, 3; Cauca, 5; Cesar, 3; Córdoba, 2; Cundinamarca, 36; Guainía, 1; Huila, 8; La Guajira, 2; Magdalena, 7; Meta, 8; Nariño, 4; Putumayo, 2; Quindío, 4; Risaralda, 5; Santander, 18; Tolima, 14; y Valle del Cauca, 7.

Este trabajo de la BRDEH ha dejado 3’209.562 metros cuadrados de área despeja de minas y 1’950.505 metros cuadrados de área liberada a través de estudios no técnicos. También se ha beneficiado directamente a 1’676.998 personas con la destrucción de 416 minas antipersonas y 118 municiones sin explotar, entre otros logros.

Se debe recordar que la BRDH está a cargo del 97% de las jurisdicciones asignadas. Otros operadores de desminado (alrededor de 10 organizaciones de la sociedad civil) están a cargo del 3% restante de las jurisdicciones.

Finalmente, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y la APC-Colombia se han esforzado por garantizar una implementación transparente y eficiente de la cooperación. Esta política de transparencia ha sido apoyada por la Agencia Nacional de Adquisiciones (Colombia Compra Eficiente).