TIC con inclusión a comunidades en condición de discapacidad para países mesoamericanos gracias a experiencia de Colombia

-A A +A
Abril 29, 2019

TIC con inclusión a comunidades en condición de discapacidad para países mesoamericanos gracias a experiencia de Colombia

  • Con la Cooperación Sur- Sur, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, promueve intercambios de saberes a través del proyecto Mesoamérica, que en el evento de los días 25 y 26 de abril tuvo un enfoque tecnológico.
  • En este encuentro con países mesoamericanos se identifican las líneas estratégicas para crear una hoja de ruta de las agendas como insumo para avanzar en la implementación de políticas públicas en inclusión social y Gobierno Digital.
TIC con inclusión a comunidades en condición de discapacidad para países mesoamericanos gracias a experiencia de Colombia

A través de la gestión de APC-Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC compartió su experiencia en la inclusión de personas en condición de discapacidad visual y auditiva con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC a los países de  Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice.

Los representantes mesoamericanos destacaron los logros de Colombia en este tema y la manera en que la población ha alcanzado mayores niveles de bienestar y desarrollo, por el hecho de que en Colombia el protagonista de la era digital y de la tecnológica es el ciudadano.

En el intercambio de la experiencia también se dio a conocer el aporte a la disminución de la brecha digital y la manera en que se presta un mejor servicio a través de Gobierno Digital, pues con este ha sido posible que se avance en la  mejora de resultados del intercambio de información entre las entidades públicas y sus usuarios. Con Gobierno Digital, la atención a la comunidad es cada vez más ágil en el momento en el que necesitan realizar trámites y la estrategia de datos abiertos ha afianzado la confianza de la gente con las instituciones públicas.  

Asimismo, MinTIC presentó sus proyectos de inclusión a la población en condición de discapacidad: ConVerTIC, Cine para Todos, Centro de Relevo y NarraTIC. Con su implementación es evidente el beneficio de las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva al acceder a la tecnología y mejorar su calidad de vida.

Precisamente, APC-Colombia, a través del portafolio de experiencias nacionales y territoriales Saber Hacer Colombia compartió con los países mesoamericanos dos de estos proyectos en los estudios de caso que son tenidos en cuenta como aprendizajes significativos y que además están a disposición de nuestros socios internacionales, mediante la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col, esta última enfocada a intercambios al interior del país.

Los dos proyectos son:

  • Cine para todos: es un es espacio de entretenimiento y cultura en el que las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, pueden acceder a funciones de cine gratis los últimos sábados de cada mes en 12 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio.

 

  • Centro de relevo: dirigido a personas sordas. Se trata de una plataforma de comunicación con intérpretes en lengua de señas que se puede usar desde teléfonos móviles, computadoras y tabletas.

 

Con el intercambio de esta experiencia los países mesoamericanos realizarán un diagnóstico preliminar de la región del estado de las políticas públicas en  cuanto a inclusión social y gobierno digital, además les permitió identificar una hoja de ruta preliminar para avanzar en la implementación de políticas públicas en estos dos temas que facilitan la cotidianidad de la población en condición de discapacidad y de la ciudadanía en general.

Vale precisar que desde el año 2016 la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, ha trabajado en la región mesoamericana, a través de su estrategia de Cooperación Sur-Sur, CSS, en temas de transporte, energía, facilitación comercial, gestión del riesgo, salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, agua,  saneamiento básico y telecomunicaciones.