Semillas de reparación de Perú para Putumayo

-A A +A
Julio 13, 2017

Semillas de reparación de Perú para Putumayo

Del 11 a 15 de julio Lima, Perú será el epicentro de una misión exploratoria que busca recolectar información de entidades públicas y privadas de dicho país para el cultivo de la semilla de sacha inchi en Putumayo, Colombia. 

Semillas de reparación de Perú para Putumayo

Conocida como el “maní de los incas”, la semilla de sacha inchi cuenta con diversas propiedades nutricionales gracias a su alto contenido de Omega 3, convirtiéndola en ingrediente indispensable de la dieta de familias enteras. Perú es experto en el cultivo y transformación de dicha semilla, por lo que es un referente mundial para los países que quieran aprender a usarla correctamente.

Por esta razón, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia apoyó un  intercambio de conocimientos dentro de la Cooperación Sur-Sur, y financiará la asistencia de los delegados de la gobernación de Putumayo y de los cultivadores del departamento al país Inca. Así mismo, la Cancillería de Colombia  actúa en la fase exploratoria de este proyecto como facilitadora y puente primordial entre los dos países.

Las experiencias que se intercambien durante la misión serán fundamentales en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, ya que Putumayo se encuentra en fase de recuperación dentro del posconflicto en todos los ámbitos. Gracias a la cooperación entre Perú y Colombia se tiene prevista la realización de un proyecto de cultivo de sacha inchi, que a largo plazo tendría repercusiones positivas en la oferta agrícola y la productividad de esta zona del país.

En representación de Perú se contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú , la Asociación de Gremios Agrarios del Perú - AGAP, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional -APCI, y Agroindustrias Amazónicas.

En esta misión se darán a conocer las buenas prácticas de Perú, que ya ha avanzado en productos alimenticios para humanos y animales, y que es el principal exportador del aceite y semilla de sacha inchi en el mundo. 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía