Sembrando un mejor mañana, hoy

-A A +A
Noviembre 1, 2016

Sembrando un mejor mañana, hoy

Fue el tema central de la Feria de Conocimiento de Desarrollo Económico Rural organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, la cual tuvo lugar esta semana en Bogotá.

Sembrando un mejor mañana, hoy

Mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de comunidades campesinas a través de la generación de ingresos y competitividad de una selección de productos de frutas y vegetales en los departamentos de Cauca, Tolima y Bolívar, es el propósito del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor Hortofrutícola en Colombia”.

Fue así como el pasado 10 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda, el Embajador de la República de Corea, Myung-soo Jang, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Bongsoon Jang y el Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Arnaud Peral, dieron oficialmente inicio a la implementación de este proyecto, como apoyo a la estrategia de desarrollo rural del país.

Será implementado en un periodo de tres años y con el concurso de las autoridades locales, gremios y sector privado, pretende fortalecer las capacidades de estas organizaciones en los componentes productivo, organizativo y comercial, para facilitar su acceso a mercados más especializados y competitivos. De igual manera, permitirá poner en marcha acciones para mejorar el posicionamiento de los productos priorizados en el mercado nacional, así como la construcción de un plan de acción y prospectiva política agrícola para el desarrollo del sector Hortofrutícola en estos departamentos.

Durante este lanzamiento se llevó a cabo la primera Feria de Desarrollo Económico Rural Sembrando un mejor mañana, hoy, la cual permitió que más de 150 líderes de asociaciones productoras, delegados del gobierno nacional, autoridades locales, sector privado, academia y representantes de la comunidad internacional, se reunieran para conocer el modelo para la generación de ingresos del sector rural.  Fue una oportunidad para que las diferentes organizaciones se pudieran conocer, establecieran nuevos lazos para conformar redes productivas y comerciales con el ánimo de potenciar su capacidad a futuro.

En este sentido, la feria fue un importante espacio para el desarrollo de acuerdos de intercambio y de cooperación entre organizaciones de productores, administraciones municipales y diversas instituciones, tales como FINAGRO, la Agencia para la Renovación del Territorio, CORPOICA, el Banco Agrario, Prosperidad Social, Agencia de Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. La articulación de estos actores estuvo a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que dentro de su Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, trabaja el tema de desarrollo rural sostenible, que en este caso específico se apoya en la institucionalidad local, regional y nacional para el mejoramiento de la cadena de valor hortofrutícola en Colombia.