Proyecto de cooperación internacional hace más efectiva la atención al turista chino en Colombia

-A A +A
Diciembre 3, 2019

Proyecto de cooperación internacional hace más efectiva la atención al turista chino en Colombia

Colombia presentó hoy al sector turístico del país la “Guía general para atender al turista Chino”, ya que China, según cifras de la Organización Mundial del Turismo, es en la actualidad el mercado emisor de turismo más importante del mundo.

Proyecto de cooperación internacional hace más efectiva la atención al turista chino en Colombia

Esta guía es el resultado del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Inteligencia de mercado para adaptar la oferta turística colombiana al mercado chino”, el cual estuvo orientado a mejorar la competitividad turística de Colombia, la articulación entre entidades públicas, privadas y academia, y el fortalecimiento de la sostenibilidad de la cadena de valor. Este es uno de los múltiples proyectos de cooperación técnica que APC-COLOMBIA financia a través de su Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, FOCAI.

Esta “Guía General para Atender al Turista Chino”, representa un ejemplo de continuidad en los esquemas de cooperación para el desarrollo, al materializar la cualificación de la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en nuestro país”, afirmó Karen Mendoza, Directora (e) de la APC-Colombia, durante el lanzamiento.

Para este proyecto -que tuvo como producto esta guía que se convierte en un acercamiento para entender la cultura china y hacer una atención más efectiva a los ciudadanos de ese país- fue necesaria la presencia en Colombia durante un mes y medio,  de cinco investigadores de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing, quienes realizaron una misión exploratoria en el país, durante la cual se analizó el servicio de distintos establecimientos turísticos colombianos entre hoteles, restaurantes, museos y agencias de turismo de cara a los intereses y requerimientos de los turistas chinos.

La visita, realizada a siete destinos del país (Armenia, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta y Cartagena), fue clave para mejorar el mutuo entendimiento entre las dos culturas y abrir las puertas a la consolidación de Colombia como un destino turístico atractivo para los ciudadanos chinos.

Este proyecto de cooperación se hizo en alianza con PROCOLOMBIA y contó con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira en la formulación e implementación del mismo.

ABC para entender a un turista chino en Colombia

Estas son algunos de los aspectos que aborda la guía para entender al turista chino:

Aspectos culturales:

  • Evitar demasiados movimientos con las manos: los chinos no acostumbran movimientos amplios de sus manos cuando hablan, ya que pueden distraerlos.
  • Solo tinta negra: por ningún motivo escribir sus nombres con tinta roja porque para los chinos los nombres de los fallecidos se escriben con ese color.
  • Tener en cuenta los números: para los chinos hay números de buena y mala fortuna, los cuales deben tenerse en cuenta dentro del servicio que se ofrece. Por ejemplo: 84 significa tener accidentes, 9 o 13 son números positivos para los chinos especialmente en contextos románticos.

Alojamiento y servicios:

  • Dormir sin espejos: un espejo frente o al lado de la cama genera una sensación de reflejo de fantasmas que no permite un buen reposo.
  • Disponibilidad de palillos: aunque saben usar los cubiertos occidentales, siempre se sienten más cómodos utilizando los palillos.