"Prosperity Makers cambiará nuestras vidas y la vida de nuestras comunidades"

-A A +A
Septiembre 14, 2017

"Prosperity Makers cambiará nuestras vidas y la vida de nuestras comunidades"

Con estas palabras, Sixta Chaverra de Chocó habló del impacto que significa participar en el programa Prosperity Makers, iniciativa entre la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y la Fundación Heart For Change, que la seleccionó a ella y a 18 jóvenes colombianos para que enseñen español en Barbados, Jamaica y Suráfrica. 

"Prosperity Makers cambiará nuestras vidas y la vida de nuestras comunidades"

Este martes 12 de septiembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento del programa 2017, que inició con palabras de bienvenida del director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar, quien dijo a los voluntarios: “esperamos puedan aprovechar la oportunidad de intercambio cultural y que puedan replicar los conocimientos en sus territorios. Desde APC-Colombia los acompañaremos en todo el proceso”. Luego, la coordinadora de Cooperación Sur-Sur y Proyectos Especiales de Cancillería, Rosángela Correa Acevedo, hizo un breve recorrido por la relación de Colombia con los países del Caribe y África para resaltar la importancia del programa. De parte del gerente de la Fundación Heart For Change, Nicolás De Bedout, los jóvenes recibieron un profundo agradecimiento y la bienvenida a la familia de la fundación. Finalmente, Santiago Jara, director de Asuntos Culturales de Cancillería, agradeció a los jóvenes por ser parte de un esfuerzo conjunto con el gobierno colombiano.

Posteriormente, Johnny López de Quibdó, Chocó, quien participó en la primera versión de la iniciativa en 2015 compartió su experiencia en Sudáfrica sobre la que afirmó: “fueron los dos meses más felices de mi vida. Fue algo inesperado que llegó para cambiarme”. Después de conocer la experiencia de este voluntario, algunos de los jóvenes seleccionados para esta tercera versión del programa compartieron con cuentos y frases célebres sus expectativas sobre lo que significa ser agentes de cambio. Varios de ellos salen por primera del país y están ansiosos por descubrir lo que les traerá este intercambio cultural. El voluntario Juan Carlos Moreno, por ejemplo, afirmó que tiene el firme propósito de dar lo mejor de sí mismo para demostrar los aspectos positivos de Colombia en el exterior. 

Los jóvenes seleccionados están cursando últimos semestres y han demostrado experiencia en labores de voluntariado. Para este año se postularon 594 voluntarios y fueron seleccionados 19 que enseñarán español en la Universidad West Indies (Jamaica), Universidad West Indies, sede Cave Hill (Barbados), la Universidad de Pretoria y Fundación Sudafricana de Ballet (Sudáfrica).

Los 19 colombianos “agentes de prosperidad” fortalecerán sus capacidades profesionales gracias a la adquisición de nuevos conocimientos. De esta manera, volverán a sus territorios para apoyar temáticas prioritarias para el país, como la enseñanza de un segundo idioma y el liderazgo y desarrollo local. Los voluntarios pertenecen a la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Universidad del Atlántico, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Nariño y a la Universidad Popular del Cesar. 

Ingresa a la galería fotográfica del evento de lanzamiento y para saber más acerca del programa Prosperity Makers, haz clic aquí.