Primera sesión del Consejo Directivo, APC-Colombia

-A A +A
Mayo 9, 2019

Primera sesión del Consejo Directivo, APC-Colombia

  • En el primer Consejo Directivo del año se presentaron los nuevos consejeros delegados por parte del presidente de la República, Iván Duque.
  • La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia expuso la gestión 2018 y la proyección para este año en materia de cooperación internacional.
Primera sesión del Consejo Directivo, APC-Colombia

En las instalaciones de la Presidencia de la República se llevó a cabo el primer encuentro de este año del Consejo Directivo, órgano de administración y dirección de la Agencia. En este encuentro, al que asistieron todas las directivas de APC-Colombia y sus asesores, se presentaron, ante los nuevos consejeros, los principales logros del Plan de Acción 2018 y las apuestas de este 2019.

En cuanto a los logros se registraron los avances de la Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD, las convocatorias, la administración de los recursos de cooperación internacional no reembolsable y los cuatro fondos multidonantes: Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Europeo para la Paz y Colombia Sostenible.

Asimismo, se mostró el avance el Cooperación Sur- Sur, los casos documentados de Saber Hacer Colombia, la asistencia internacional ofrecida por Colombia, los logros en la modalidad de cooperación Col-Col (Colombia le enseña a Colombia), los cursos cortos y la ejecución presupuestal de la vigencia 2018.

Posteriormente, se dio a conocer el Plan de Acción 2019 que alinea la cooperación internacional con las prioridades de desarrollo del país con un enfoque territorial y vinculando cada vez más al sector privado. De igual manera se mostró el avance de la construcción y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional, ENCI 2019-2022, que busca dirigir la gestión de cooperación internacional, que otorga y recibe Colombia, hacia las prioridades de desarrollo del país, respondiendo a sus retos y oportunidades en el escenario internacional.

En este espacio también se presentaron los tres nuevos consejeros delegados por parte el presidente Iván Duque. Se trata de excanciller Noemí Sanín, el exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata y la filántropa Gabriela Febres-Cordero, quienes se unieron a la apuesta de la Agencia para avanzar hacia una cooperación más sólida.  

El Consejo Directivo está conformado por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Defensa Nacional, tres representantes designados por el Presidente de la República y la Directora General de la Agencia.