Por una Colombia con identidad étnica

-A A +A
Por una Colombia con identidad étnica
Noviembre 1, 2017

Por una Colombia con identidad étnica

Del 30 de octubre al 1 de noviembre Cartagena será el punto de encuentro para que 26 representantes de organizaciones étnicas del país, intercambien experiencias y
conocimientos que puedan ser incorporadas en sus prácticas comerciales exaltando su identidad cultural.

La diversidad étnica y cultural implica compartir ideas desde las diferencias, con el objetivo de entender a mayor profundidad las prácticas, costumbres y perspectivas que determinan el comportamiento de cada comunidad. Nuestro país es un claro escenario de esta multiculturalidad al albergar a pueblos indígenas, poblaciones afrocolombianas, comunidades raizales y el pueblo gitano, donde cada una goza de reconocimiento y respeto a su identidad.

Con el fin de generar un diálogo y un intercambio de experiencias entre representantes de diferentes organizaciones étnicas en el país, que les permita identificar similitudes y
diferencias y entender cómo a partir de las mismas se genera valor en los mercados, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia con el apoyo de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, y de Artesanías de Colombia, llevarán a cabo el intercambio Col-Col Colombia Étnica: Los valores culturales étnicos, reflejados en los productos artesanales como apuesta de valor diferenciado e impulso del desarrollo local.

Este encuentro tendrá como sede el Centro de Formación del 30 de octubre al 1 de noviembre, y hace parte del modelo de Cooperación Col-Col que lidera APC-Colombia, que
busca crear un espacio de transferencia de conocimientos entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones y diferentes etnias, tienen retos y desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

Es así como con apoyo de Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria yTurismo, del SENA y de sector privado con ACD Consultores, HOCOL, Casa del Agua y
CODESPA, los asistentes procedentes de municipios de Cauca, La Guajira, Vaupés, Risaralda,Chocó, Amazonas y Bolívar conocerán de primera mano cuatro experiencias exitosas en la incorporación de prácticas comerciales sin perder su identidad cultural. Se trata de:

  •  Cheika Torres del pueblo Arhuaco en Cesar, que hablará sobre la estrategia para posicionar la mochila arhuaca combinando identidad con imagen comercial.
  • Grupo Artesanal Nasa de la comunidad Nasa en Cauca que presentará su buena práctica en la recuperación de saberes ancestrales a través de la mochila cuetandera (elaborada con técnica de anudado con los dedos).
  • Grupo Ancestral Katmēntsá oriundo de Putumayo pero actualmente en Pasto, que compartirá su buena práctica sobre fortalecimiento de identidad, rescate cultural y transmisión de saberes lejos de su territorio ancestral.
  • Grupo de artesanas del Resguardo de Guambia del pueblo Misak en Silvia, Cauca, que explicará cómo el reconocimiento cultural, la validación colectiva y la valoración de los rasgos identitarios propios han sido pilares para el emprendimiento empresarial.

El objetivo es que tras socializar sus experiencias y buenas prácticas, se creen planes de trabajo que les permita a los representantes de las diferentes organizaciones étnicas, replicar
lo aprendido una vez regresen a sus territorios y contribuyan así al desarrollo local de su comunidad sin dejar de lado su identidad cultural y ancestral. De igual manera, se llevará a cabo un showroom donde cada uno podrá realizar una muestra artesanal de representación ancestral e indígena frente a invitados y asistentes que en esta
oportunidad incluirá a representantes del sector privado.