Países mesoamericanos fortalecen herramientas de facilitación comercial

-A A +A
Países mesoamericanos fortalecen herramientas de facilitación comercial
Abril 30, 2019

Países mesoamericanos fortalecen herramientas de facilitación comercial

Con la pasantía, que durante esta semana se adelanta en México, se mejorarán las  capacidades de entidades mesoamericanas en la aplicación de herramientas de facilitación comercial entre las que se destacan: inspección no intrusiva, riesgos aduaneros, gestión coordinada de fronteras y  administración portuaria.

Esta actividad, en la que participan delegados de los países de Belice, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Colombia, permite desarrollar conocimiento sobre la aplicación de herramientas de facilitación comercial adelantadas en México y que pueden ser adaptadas en otros países mesoamericanos.

Por lo anterior, el encuentro tiene un impacto regional en el que se crean y estrechan los lazos de cooperación entre las entidades mesoamericanas, a cargo del tema comercial, y con ello se impulsará el desarrollo del Marco Mesoamericano de Facilitación Comercial y Competitividad.

Hoy en la apertura Juan Carlos Rivas, director de Facilitación Comercial y Transporte, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Amexcid, destacó la importancia de este intercambio en el que se fortalecen los  procesos adelantados en la región, se benefician las entidades mesoamericanas que son comerciales y se realizan aportes para mejorar la competitividad de la región.

Asimismo, mediante esta iniciativa, en el que la unión entre socios refleja la fuerza principal de la Cooperación Sur-Sur- CSS, se facilitó la visita a procesos de  atención aduanera y gestión coordinada de fronteras que aplica México.

Vale la pena destacar que en este encuentro participan cinco entidades colombianas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICA, Invima, DIAN y la Policía Nacional; lo cual refleja el interés que genera el tema en el país.

La coordinación conjunta de la pasantía, realizada por Amexcid, APC-Colombia y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, reitera el compromiso de promover profundizar y diversificar la cooperación regional en materia comercial,  en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región mesoamericana.