Neiva, el centro del sur

-A A +A
Diciembre 16, 2016

Neiva, el centro del sur

La Alcaldía de Neiva y APC-Colombia se reunieron para identificar oportunidades de articulación entre la cooperación internacional y los proyectos que se están implementando en el territorio.

Neiva, el centro del sur

Trabajar en equipo es la clave para que un proyecto sea exitoso, de manera que entre más personas trabajen por un mismo objetivo, mayor será el impacto en la comunidad. Con esta premisa es que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, organizó una mesa de cooperantes con la Alcaldía de Neiva con el fin de dinamizar la ayuda de la comunidad internacional en los territorios.

Fue así como este espacio llamado “Neiva, el centro del sur”, sirvió de ejercicio para que la Alcaldía de Neiva, encabezada por Rodrigo Armando Lara Sanchez, pudiera presentar los proyectos que se están implementando en los municipios, frente a Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia y los cooperantes internacionales que ya tienen presencia en Neiva, así como los que pudieran estar interesados en desarrollar acciones en este territorio. Algunas de las iniciativas socializadas fueron el programa de fortalecimiento al sistema local de justicia, de las Juntas de Acción Comunal y de los Comités de Conciliación; los proyectos Territorios de vida, convivencia y paz; Escuelas de formación artística para la convivencia y el postconflicto; y algunas intervenciones productivas en diferentes sectores.

De igual manera, APC-Colombia socializó los proyectos que financia la cooperación internacional actualmente en el municipio. Una de estas iniciativas se denomina “Incidencia de la sociedad civil en el diseño y adopción de políticas anticorrupción en Colombia”, la cual es financiada por la Unión Europea. Esta intervención tiene como propósito promover la rendición de cuentas por parte del estado colombiano, fomentar el buen gobierno en la gestión de los asuntos públicos, y apoyar la lucha contra la corrupción.

Como resultado de este encuentro se identificaron líneas y áreas de interés común que permitan generar una ruta de trabajo con los cooperantes internacionales en Neiva. De esta manera, todos los actores claves del territorio podrán sumar sus esfuerzos para hacer posible la consecución de las metas de desarrollo de este importante municipio del centro-sur del país. Para cerrar el evento, se llevó a cabo una presentación por parte de un grupo de danza folclórica huilense, que evidenció la calidad artística y cultural de este departamento.