Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

-A A +A
Diciembre 5, 2018

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

Por medio de la modalidad de cooperación Col-Col se fortalecen las capacidades de organizaciones integradas por mujeres víctimas en temas como la inclusión productiva, la asociatividad, la participación y el enfoque de género.

A través de la cooperación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, contribuye al desarrollo local y propicia redes de trabajo que facilitan la reconstrucción social y el impulso de la economía local en comunidades vulnerables.

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

El 5 y 6 de diciembre, en Cúcuta - Norte de Santander, la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, realizará el primer encuentro de seguimiento de la modalidad de cooperación Col- Col (Colombia le enseña a Colombia) en el tema de “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”.

En este encuentro se propiciará un diálogo con mujeres líderes de las zonas de Arauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander, quienes fueron víctimas del conflicto armado y ahora trabajan a través de un proceso territorial enfocado a acciones en torno a la asociatividad, inclusión productiva, participación y enfoque de género.

En esta ocasión, se analizarán los avances de los planes de acción que fueron elaborados por las mismas lideresas en el mes de septiembre y se conocerá el trabajo productivo de la Asociación de Mujeres de El Zulia (AMUCI El Zulia, Norte de Santander), dedicado a la producción y comercialización agrícola, pecuaria, artesanal, minera y pesquera, entre otras.

Así, el seguimiento al Col-Col “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”, será un espacio de diálogo en el que se podrá conocer la implementación de las iniciativas que propician la asociatividad y los modelos de inclusión productiva rural, entre otros aspectos.

Igualmente, el seguimiento permitirá hacer un oportuno acompañamiento y brindar las orientaciones necesarias para afianzar la labor de la  mujer rural en temas de  género y liderazgo; uno de los renglones del nuevo Plan de Desarrollo del actual Gobierno que busca, entre otros, estimular el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de la mujer a partir de proyectos sostenibles y rentables en los que prevalezcan el respeto, la solidaridad y la dignificación de su rol dentro de la sociedad.

Este encuentro de seguimiento, a través de la modalidad de cooperación Col-Col, es liderado por APC-Colombia, Prosperidad Social y  la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con el apoyo técnico y financiero del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Mapa de Cooperación Internacional
Cursos Cortos
Convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía