Mesoamérica impulsa la electromovilidad como medio de transporte sostenible

-A A +A
Noviembre 25, 2019

Mesoamérica impulsa la electromovilidad como medio de transporte sostenible

  • Países de la región han priorizado la electromovilidad como tema de trabajo conjunto en seguimiento a los mandatos presidenciales de las Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mesoamérica impulsa la electromovilidad como medio de transporte sostenible

Ciudad de México, México, 13-15 de noviembre de 2019. Ante la necesidad de reducir la emisión de gases y la congestión asociada con el tráfico, así como la urgencia de promover un uso más eficiente de la energía por medio de vehículos eléctricos, los países de Mesoamérica se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para participar en el II Taller de Electromovilidad y Mobilidad Sostenible, gracias al apoyo conjunto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).

El objetivo de esta segunda edición del taller fue identificar sinergias en materia de políticas públicas regionales, específicamente, conocer el estado actual y el desarrollo de normativas en electro movilidad con miras a desarrollar una guía para la movilidad eléctrica en Mesoamérica como estrategia de construcción participativa de políticas públicas y promoción del uso de la electromovilidad como medio de transporte sostenible.

Este Taller marca un hito en la coordinación sectorial y diálogo dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) porque reúne por primera vez a Enlaces de los sectores Transporte y Energía del Eje Económico con los Enlaces de Medio Ambiente del Eje Social, junto con autoridades de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Dirección Ejecutiva del PM.

Durante los días de la jornada, los representantes sectoriales abordaron en productivas sesiones de trabajo los conceptos, definiciones, ventajas e implicaciones de la electromovilidad y movilidad sostenible, así como la importancia de la implementación de políticas públicas y normativas que rigen estos temas en la región. Al cierre de las jornadas, se presentaron las bases para la construcción conjunta de la propuesta de Guía para Movilidad Eléctrica en Mesoamérica y consenso de una Guía de Trabajo.

¿Por qué la electromovilidad es un tema priorizado en Proyecto Mesoamérica?

La electromovilidad es una prioridad en la región pues constituye una respuesta para:

Factores medioambientales

•   El calentamiento global observado en el planeta es un hecho indiscutible, cuyas causas provienen del efecto invernadero que provocan algunos gases que se emiten a la atmósfera, considerando que las emisiones imputables a los automóviles suponen el 35% de las emisiones globales de CO2 provocadas por el ser humano.

•   Existen alternativas de energías limpias para el vehículo eléctrico al reducir o eliminar emisiones directas provenientes de la propulsión de los vehículos tradicionales.

 Factores económicos

•   Entre los aspectos de competitividad más importantes para la industria está la reducción en la dependencia en cuanto a fuentes energéticas tradicionales.

•   La inestabilidad de los diversos aspectos geopolíticos en diversas partes del mundo y el alto grado de condicionamiento de los parámetros económicos a dichos aspectos, hace que se favorezcan políticas  sistemas con independencia energética.

 Factores estratégicos

•   El gran desarrollo experimentado en los últimos años en ingeniería y nuevos materiales a nivel internacional ha hecho que se hayan puesto en marcha y realizado muchos proyectos de desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos y, se puede decir que, en la actualidad, se cuenta a nivel mundial con una base muy sólida para desarrollar este mercado. En el caso de Mesoamérica, hay países que cuentan con importantes avances, como México, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Sobre las ediciones del Taller en Mesoamérica

En el marco del I Taller de Electromovilidad se propició un diálogo entre representantes técnicos de las Secretarías y Ministerios de Transporte y Energía de la región para generar una matriz de acciones identificando la necesidad en desarrollar políticas, proyectos piloto, servicios y estudios técnicos, en temas como: estandarización, integración regional, incentivos al acceso, movilidad e infraestructura de carga y entornos. En el marco del I Taller, también se rescató la importancia de que en el diálogo se incorpore la participación de representantes de las Secretarías y Ministerios de Medio Ambiente de los países.

Bajo este marco, el II Taller de Electromovilidad incorporó la participación de las Secretarías y Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Transporte, y el enfoque fue propiciar el diálogo para abordar las políticas públicas y normativas de electromovilidad, e identificar los fundamentos para la preparación colectiva de una guía de trabajo para movilidad eléctrica.

Los sectores Transporte, Energía y Medio Ambiente forman parte de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, bajo la cual se fomenta el trabajo intersectorial en el Proyecto Mesoamérica.

 

 

*Texto producido por el equipo del Proyecto Mesoamérica