Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

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Febrero 22, 2019

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Este 22 de febrero la  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/OTI y el Ministerio de Transporte, realizarán en Popayán la clausura del intercambio de conocimiento Col-Col, “Inventario vías terciarias” en el que los departamentos de Cauca y Tolima compartieron su experiencia.

En el intercambio, que inició el 20 de febrero,  los departamentos de Putumayo, Arauca y Norte de Santander conocieron los principales modelos de ejecución de inventarios, categorización y planes viales municipales.

Las vías terciarias o campesinas son las que unen a las cabezas municipales con sus veredas y se convierten en una infraestructura que facilita el desarrollo del campo y la economía local.

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Conocer las estrategias empleadas en los departamentos de Cauca y Tolima para la elaboración de inventarios de vías terciarias y establecer un plan de acción territorial a tres meses, con base en el estado de las vías campesinas en Arauca, Putumayo y Norte de Santander, son algunos de los resultados alcanzados en este intercambio de conocimiento que coordina la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del Programa de Gobernabilidad Regional RGA, Programa de Tierras y Desarrollo Rural y Colombia Transforma.

En los tres días del encuentro Col-Col (del 20 al 22 de febrero)  los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca y los municipios de Hacarí, La Esperanza, Río de Oro, El Tarra, El Carmen, Teorama, Ocaña, Ábrego y Tibú, en Norte de Santander, trabajaron en la construcción de modelos de ejecución de los inventarios, categorización y planes viales municipales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte, mediante la transferencia de buenas prácticas territoriales con enfoque participativo y un trabajo de articulación con aliados para el desarrollo.

El alcance de esta apuesta se logró gracias al intercambio de experiencias que estará  orientado a  conocer  las buenas prácticas de los modelos de ejecución de los inventarios y planes viales municipales, llevados a cabo con apoyo de USAID en los departamentos de Cauca y Tolima.

En el caso de Cauca, se trata de un proyecto apoyado por el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID y aprobado para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, donde la Gobernación del Departamento  ha realizado un papel fundamental, tanto en la conformación de un equipo técnico integrado a la Secretaría de Infraestructura Departamental como en el levantamiento, proceso, análisis y reporte de la información respectiva de 5.000 km de red vial en 25 municipios, acorde con las disposiciones del Ministerio de Transporte.

En cuanto a la experiencia de Tolima se trata de una intervención apoyada por el Programa de Tierras (PTDR) de USAID, que se realiza en nueve municipios del Departamento con la elaboración de los inventarios viales, a través de una firma contratada para tal fin, y que sirven de referencia para otras entidades territoriales que estén interesadas en adelantar esta tarea para cumplir con los tiempos establecidos en la normatividad vigente.

Este intercambio de conocimiento fue de gran importancia para el país, particularmente para los territorios beneficiados, ya que con los inventarios se cuenta con datos precisos sobre carreteras existentes, ubicación, especificaciones, extensión, población beneficiada, zonas vulnerables y el impacto de economía local. Además, con el mejoramiento de este tipo de infraestructura vial es posible facilitar la conexión entre municipios y veredas, optimizar el transporte y los costos de desplazamiento de las poblaciones y sus productos.