Madre Canguro y enseñanza del español como lengua extranjera, iniciativas innovadoras de Colombia reseñadas en publicación de UNOSSC

-A A +A
Madre Canguro y enseñanza del español como lengua extranjera, iniciativas innovadoras de Colombia reseñadas en publicación de UNOSSC
Mayo 9, 2019

Madre Canguro y enseñanza del español como lengua extranjera, iniciativas innovadoras de Colombia reseñadas en publicación de UNOSSC

Con motivo de la conmemoración del día internacional de la Cooperación Sur-Sur -CSS, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur UNOSSC publicó el segundo volumen  de "Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development". En el documento, además de presentar las prácticas que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, de Madre Canguro y ELE, publicó el trabajo adelantado con el Modelo UniMinuto y los baños Composteros.

La publicación “Buenas Prácticas en Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible” destacó  la manera en que la Cooperación Sur- Sur CSS y Triangular CTr han facilitado alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Para ello, realizó un compendio de 100 buenas prácticas que permiten evidenciar el aporte a la solución de los desafíos mundiales en diferentes ámbitos que enfrentan las regiones en desarrollo como son el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Este segundo volumen destaca la manera en que el intercambio de conocimiento es una estrategia efectiva y fortalecida que enriquece las iniciativas de la CSS y CTr en la implementación de políticas, estrategias y programas. Por esa razón ha priorizado los casos innovadores que son principios básicos de la efectividad de la cooperación, de los cuales cuatro son adelantados desde APC-Colombia:

  • Madre Canguro: aporta a la reducción de los índices de mortalidad neonatal y mejora la calidad de vida de bebés de bajo peso al nacer.
  • Enseñanza del español como lengua extranjera ELE: intercambio cultural y cooperación para guías turísticos y estudiantes asiáticos.
  • Modelo UniMinuto: transferencia del modelo de Educación Superior de Colombia a Costa de Marfil en el que se brinda oportunidades de educación superior para reducir la desigualdad.
  • Baños composteros: Colombia y Ghana combinan esfuerzos para mejorar las condiciones sanitarias. Se trata de la implementación de tecnología innovadora y de bajo costo para optimizar el saneamiento.

Para conocer estos y demás proyectos que han dado resultados tangibles de desarrollo y que abordan el logro de los 17 ODS, haga clic aquí en donde podrá conocer la totalidad del documento con todas las buenas prácticas presentadas por los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para el desarrollo.