Los jóvenes quieren ser parte del cambio

-A A +A
Octubre 3, 2016

Los jóvenes quieren ser parte del cambio

Barbados, situado entre el mar Caribe y el Océano Atlántico, es el destino de 4 colombianos que llevarán como bandera la enseñanza del español.

Los jóvenes quieren ser parte del cambio

Los jóvenes voluntarios hacen parte de la segunda versión del programa Prosperity Makers, una iniciativa creada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con la Organización Heart For Change (HFC) para promover el intercambio cultural entre los dos países, y gestar las capacidades profesionales y académicas de estos estudiantes universitarios colombianos.

Alejandro, Estefanía, Leison y Francisco conforman este grupo, aquí les contamos quiénes son y cuáles son sus motivaciones:

Alejandro Gómez Duque

Alejandro tiene 28 años y aunque nació en Aránzazu (Caldas) lleva 16 años viviendo en Manizales, actualmente cursa los últimos semestres del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas con énfasis en inglés, francés y español. “Antes de ser seleccionado para participar en Prosperity Makers realizaba mi práctica profesional como docente en la Universidad de Manizales, me encanta el ambiente de la educación superior así que poder enseñar a gente adulta es una de las grandes razones por las cuales quería ser parte de este programa”.

Estefanía Acevedo González

Con 22 años, Estefania, estudiante manizalita de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas, cree que esta es una oportunidad que enriquecerá su experiencia como profesional, “estoy ansiosa de poder aplicar mis conocimientos en un entorno geográfico y cultural diferente al mío, que muy seguramente enriquecerá la vida de todos los que hacemos parte de esta iniciativa”.

Leison Asprilla Castro

La cuota pacífica de este grupo la pone Leison Asprilla, estudiante quibdoseño de Licenciatura de inglés y francés en la Universidad Tecnológica del Chocó, quien a sus 24 años ha contribuido a la formación de niños en su comunidad, una de las razones para postularse a Prosperity Makers. “Este programa nos brinda la oportunidad de formarnos en valores humanos y promover el intercambio cultural, además de fortalecer nuestras capacidades profesionales”.

Francisco Guillermo Rodríguez

Francisco tiene 34 años y es de Sogamoso (Boyacá), estudió Publicidad, Edumática y está terminando un pregrado en Educación Básica con Énfasis en Inglés en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas en Bogotá. Es un apasionado por la publicidad, la literatura y el cine, ha hecho parte de cine clubes desde los 14 años y también ha publicado reseñas en revistas especializadas. “El propósito del voluntariado es recoger conocimiento y experiencia en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera, el cual podrá servirme como motor de innovaciones en el ejercicio de mi profesión”.

Además de representar a Colombia ante este país del Caribe, los voluntarios serán los voceros de sus regiones y universidades, demostrando su liderazgo como agentes de cambio dentro y fuera del país.

Esta es una de las maneras cómo Colombia continúa contribuyendo al desarrollo académico y social de otros países a través de esquemas de Cooperación Sur–Sur enfocados a mejorar la educación, fortalecer las capacidades de los profesionales y fomentar la competitividad laboral a nivel nacional e internacional.