-A A +A

La solidaridad es compartida

La solidaridad es compartida

Estos son los jóvenes colombianos que representarán al país en la segunda edición del programa Prosperity Makers en Centroamérica.

Bogotá, mayo 23 de 2016. Jamaica será el destino donde los ocho voluntarios darán continuidad al exitoso programa creado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con la Organización Heart For Change (HFC) para promover el intercambio cultural entre los dos países, y gestar las capacidades profesionales y académicas de estos estudiantes universitarios colombianos. 

Gracias a las alianzas realizadas por APC-Colombia con la Universidad de West Indies de Jamaica, y otras organizaciones interesadas en promover el intercambio cultural entre los dos países, la segunda edición del programa Agentes de prosperidad (Prosperity Makers) es hoy una realidad. 

Los jóvenes seleccionados provienen de Riosucio (Caldas), Fresno (Tolima), Alto Baudó (Quibdó) y Urrao (Antioquia), entre otros, lugares marginados y afectados por la violencia, problemas sociales y económicos. Los voluntarios estarán durante cuatro meses enseñando español como segunda lengua en la región de Mona, Jamaica. 

Los nuevos agentes de cambio, que cursan los últimos semestres licenciatura en lenguas y literatura, demostraron su compromiso y capacidad de liderazgo, un factor fundamental en la escogencia de los voluntarios. Entre ellos encontramos a jóvenes como Daniel Fernando Díaz de Riosucio quien, además de estudiar Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas, cursa cuarto semestre de Licenciatura en Música y es integrante de la banda sinfónica y el ensamble de saxofones de su universidad. Jorge Eduardo Cardona, también estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas, es de Fresno (Tolima) y enseña inglés a niños de escasos recursos con el semillero de investigación “Bilingüismo en acción”.

Desde el Alto Baudó en Quibdó llega al programa Luz Dellys Palacios, quien trabaja cuidando niños y como empleada doméstica para pagar sus estudios de Licenciatura en inglés y Francés en la Universidad Tecnológica del Chocó. Así mismo, Yimmy Hoyos de La Plata (Huila) combina sus estudios en Lengua Inglesa en la Universidad Tecnológica de Pereira con el Programa de inmersión LLI Outdoors y como voluntario de la Asociación YMCA-ACJ Colombia y el Ministerio de Educación.

Además de representar a Colombia ante este país de la región Caribe, los voluntarios serán los voceros de la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Antioquia, en el intercambio cultural entre ambas naciones. 

Gracias a esta alianza, los jóvenes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única en la que se adaptarán a otro contexto, otra cultura, y lo más importante, podrán fortalecer sus capacidades como docentes para luego regresar a Colombia y aplicar las enseñanzas aprendidas en sus regiones de origen, apoyando así procesos de desarrollo en sus comunidades. 

Esta es una de las maneras cómo Colombia continúa contribuyendo al desarrollo académico y social de otros países a través de esquemas de Cooperación Sur–Sur enfocados a mejorar la educación, fortalecer las capacidades de los profesionales y fomentar la competitividad laboral a nivel nacional e internacional. 

Año noticia: 
2016
Mes noticia: 
05