La participación ciudadana y su contribución a la construcción de paz

-A A +A
La participación ciudadana y su contribución a la construcción de paz
Julio 13, 2017

La participación ciudadana y su contribución a la construcción de paz

En Pasto se lleva cabo esta semana el intercambio Col-Col sobre Presupuestos Participativos para la Construcción de Paz, el cual resaltará la importancia de que la comunidad tenga voz y voto en torno a asuntos públicos.

 

La participación ciudadana es una herramienta fundamental para construir confianza entre Estado y sociedad, en especial, en aquellas zonas que por más de 50 años se vieron afectadas por el conflicto armado en el país. Es tal su importancia, que hace parte de los ejes centrales para la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Para que sea exitosa, la participación ciudadana debe ser incidente y efectiva, con espacios de socialización donde la comunidad tenga voz y voto sobre las decisiones de asuntos públicos, de manera que se conviertan en mecanismos efectivos de control a la administración pública. Con esto en mente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, organizan el intercambio Col-Col sobre Presupuestos Participativos para la Construcción de Paz.

Este evento que se llevará a cabo del 10 al 13 de julio en Pasto, busca fortalecer las capacidades de autoridades locales, funcionarios municipales y actores de las organizaciones comunales y sociales, sobre aspectos claves del proceso de presupuesto participativo como un mecanismo de planeación participativa que contribuye al logro de la consolidación de una cultura de diálogo y concertación, de convivencia, confianza y reconciliación en el territorio, como sustento de una paz estable y duradera.

Frente a este panorama, 18 representantes (autoridades, funcionarios y sociedad civil) de los municipios de La Paz (Cesar), Dabeiba (Antioquia), Mesetas (Meta) y Caldono (Cauca), conocerán de primera mano la experiencia de Pasto, considerado territorio pionero en la implementación de presupuesto participativo en el país, el cual se dio primero en las zonas rurales y luego se materializó en las áreas urbanas. Con el paso del tiempo, este territorio ha promovido la vinculación de más actores a este proceso y ha implementado mejoras sustanciales en la metodología desarrollada. La encargada de compartir esta valiosa experiencia será la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, instancia encargada de impulsar este proceso significativo en el territorio.

Una oportunidad para que durante este intercambio de conocimiento que cuenta con el apoyo técnico de la Agencia para la Renovación del Territorio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, los participantes se sensibilicen sobre el proceso del presupuesto participativo, asuman un rol activo en el diseño y la promoción de su desarrollo en el territorio en pro de la construcción de paz en el país.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía