La Cooperación Sur- Sur en Iberoamérica se consolida como mecanismo de desarrollo regional

-A A +A
Marzo 30, 2017

La Cooperación Sur- Sur en Iberoamérica se consolida como mecanismo de desarrollo regional

Cartagena fue el escenario en donde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia lanzó el Informe de la Cooperación Sur- Sur en Iberoamérica 2016. El balance y los desafíos de esta modalidad de cooperación en el país fueron presentados por el director general de la Agencia, Sergio Londoño Zurek.

 La Cooperación Sur- Sur en Iberoamérica se consolida como mecanismo de desarrollo regional
Foto:PIFCSS

El informe se convierte en una herramienta necesaria en la que se visibilizan los esfuerzos de países iberoamericanos en la gestión de la Cooperación Sur-Sur, en donde Colombia es protagonista.  El país se ubica entre los cinco principales oferentes de Cooperación Sur-Sur, considerando los 552 proyectos ejecutados en el año 2014 en la región Iberoamericana.

Adicionalmente, el documento es un instrumento de gestión que ayuda a afianzar las capacidades institucionales y metodológicas de los países iberoamericanos. Según el último informe de la CSS en Iberoamérica 2016, en el transcurso del año 2014 los países iberoamericanos participaron en 1.395 iniciativas de esta modalidad de cooperación. Estos países intercambiaron 1.166 iniciativas e impulsaron otras 229 junto a naciones de otras regiones en desarrollo, especialmente del Caribe no Iberoamericano, África y Asia.

Este informe, que consolida el trabajo realizado durante nueve años conjuntamente con las distintas agencias y autoridades competentes en el tema  también evidencia el reto de alinear la Cooperación Sur-Sur con la proyección de la nueva agenda para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en hambre cero, salud y bienestar, trabajo decente, crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, justicia, paz e instituciones sólidas.

A diferencia de los anteriores informes, el del 2016 tiene un capítulo dedicado a la Cooperación Sur-Sur de Iberoamérica con otras regiones en desarrollo. Se tiene previsto que este sea un capítulo que se mantenga en los siguientes informes por la dinámica que presentan los países iberoamericanos en ofrecer soluciones asertivas hacia los retos de desarrollo sostenible que afrontan las regiones del sur en todo el mundo.

Otro aspecto para destacar dentro del informe es el haber alcanzado 229 iniciativas intercambiadas y ejecutadas dentro de las modalidades de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Regional que representan,un crecimiento del 90,9% respecto al informe de 2010. Los avances han sido tanto desde la posición de oferente, como del receptor en los sectores de Gobierno, Industria, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Visita técnica Centro de Desarrollo Infantil CDI

De igual forma, se realizó una visita de campo al “Proyecto de Atención a la Primera Infancia” CDI Rosedal en el que fue posible compartir el trabajo que ha realizado Colombia en materia de atención integral a la primera infancia, especialmente en la localidad Industrial y de La Bahía, como una experiencia alineada a los ODS.

Cabe destacar que el CDI Rosedal es una de las modalidades de cuidado definidas en el marco de la Política Pública de Primera Infancia en Colombia.  Se concibe como mecanismo que potencia el desarrollo integral de los más pequeños y les garantiza el derecho de recibir una atención oportuna y de calidad.

Taller PIFCSS

El lanzamiento del informe se realizó dentro de la inauguración del taller,  “Objetivos de desarrollo sostenible y Cooperación Sur Sur: aplicando la nueva guía orientadora para la sistematización de experiencias e identificación de casos” organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, PIFCSS, del SEGIB. El trabajo técnico se desarrolló en función de la citada guía y tiene como propósito ofrecer apoyo metodológico a los países miembros del PIFCSS para la sistematización de experiencias de CSS en sus distintas modalidades: Bilateral, Triangular y Regional.

En el taller además se conocerán las experiencias de algunos países miembros del PIFCSS, que facilitará identificar los principales retos y establecer la hoja de ruta futura.

Para APC-Colombia la gestión en el último año de PIFCSS, en cuanto a la construcción de nuevas herramientas como intercambios de experiencias, conferencias y publicaciones,  ha sido de gran importancia para el fortalecimiento de la gestión de la CSS y CT en la región.