Jóvenes colombianos viajarán a Chile para empezar su formación como Líderes Solidarios

-A A +A
Septiembre 25, 2019

Jóvenes colombianos viajarán a Chile para empezar su formación como Líderes Solidarios

Con el propósito de aportar al desarrollo humano, sostenible y solidario de las comunidades, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC - Colombia y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID crearon el proyecto Líderes Solidarios.

Jóvenes colombianos viajarán a Chile para empezar su formación como Líderes Solidarios

Este proyecto constituye una fuente de oportunidades para jóvenes líderes de cambio, en esta ocasión, de los municipios PDET de Colombia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de: liderazgo, desarrollo local y ODS. Gracias al apoyo técnico de la Fundación América Solidaria, estos jóvenes colombianos, tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en Chile para el beneficio de sus proyectos sociales y de sus comunidades.

La primera versión de Líderes Solidarios fue en 2017, he hizo parte de la comisión mixta del periodo 2016-2018. Fue el primer aporte financiero del gobierno chileno al post acuerdo y la consolidación de la paz en Colombia. Actualmente América Solidaria ejecuta la segunda versión, que hace parte de los proyectos de la comisión mixta del periodo 2018-2020 entre Colombia y Chile.

En esta ocasión, 20 jóvenes colombianos viajarán a Chile, procedentes de regiones como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Putumayo y Valle del Cauca para formarse como Líderes Solidarios Transformadores por una Colombia en Paz, quienes fueron recibidos en el evento de lanzamiento de la versión 2019 de este proyecto, el lunes 23 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana.

Catalina Quintero, Directora de Oferta de la APC-Colombia, expresó la importancia que el Gobierno Colombiano le está dando a la formación de nuevos liderazgos en el territorio: “Uno de las más aspectos más importantes que el Gobierno del presidente Iván Duque ha querido resaltar, es la formación y consolidación de nuevos liderazgos en los territorios más afectados por la violencia en el país, y esta cooperación con el Gobierno de Chile, emerge como una herramienta clave para seguir apoyando proyectos de cambio en estos municipios”.

De la misma manera, Catalina Arciniegas, Directora Ejecutiva de la Fundación América Solidaria Colombia, expuso las principales características de este nuevo proyecto de adquisición de conocimientos. “Son 20 jóvenes líderes solidarios que se han escogido, los cuales van a ser acreedores de una formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, formulación de proyectos, liderazgo solidario, entre otros temas siendo 8 días en Bogotá y 21 días en Chile, contando con todos los gastos pagos, los cuales al volver a sus territorios realizarán un plan de réplica”.