Instituciones de Defensa y seguridad del Caribe implementarán una mejor planeación estratégica y modernización organizacional gracias al intercambio con Colombia

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Instituciones de Defensa y seguridad  del Caribe implementarán una mejor planeación estratégica y modernización organizacional gracias al intercambio con Colombia
Mayo 10, 2019

Instituciones de Defensa y seguridad del Caribe implementarán una mejor planeación estratégica y modernización organizacional gracias al intercambio con Colombia

Uno de los grandes retos institucionales de la fuerza policial del Caribe es realizar una modernización tecnológica, generar mayor acercamiento hacia sus comunidades y fomentar políticas que ayuden a preservar el medio ambiente. Adicionalmente, surge la necesidad de priorizar acciones que permitan mejorar los procesos en la planificación y la gestión del riesgo y la calidad.

El encuentro de pares, realizado esta semana en Bogotá y que se manejó bajo el esquema de taller, inauguró la implementación del Plan Regional de Cooperación Sur Sur en Seguridad para el Caribe 2018- 2021, que es el resultado de un ejercicio participativo hecho en 2017 en el que se identificó la importancia de la planificación estratégica en la consolidación de instituciones del sector Defensa más eficaces, eficientes y transparentes.

Al respecto el Director de Oferta de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC- Colombia, Felipe Valencia Bitar, aseguró que “Este encuentro entre pares de las oficinas de Planeación del Caribe, es el primero de su clase y se convierte en un hito dentro de nuestra estrategia de cooperación y seguridad y por ende ratifica el interés de trabajar en todos los niveles: táctico, estratégico y operacional”.

Y precisamente bajo esa intencionalidad, el equipo de interinstitucional de nuestro país, liderado por expertos de la Policía Nacional de Colombia, compartió con los delegados las herramientas y técnicas claves para contar con una efectiva planeación estratégica, una adecuada implementación de la gestión del riesgo y una oportuna modernización organizacional, pues como lo afirmó el coordinador de Cooperación del Ministerio de Defensa, Juan Sebastián Jiménez, Colombia ha adquirido una experiencia invaluable en los últimos 15 años que permite afrontar las actuales amenazas y los retos que en la actualidad tienen los países del Caribe; así, además lo ratifica el general Rosso José Serrano asesor de la Cancillería en los temas de seguridad:

 

Por su parte, las delegaciones resaltaron este ejercicio de intercambio organizado por el Gobierno de Colombia y agradecieron a APC-Colombia por facilitar este espacio en el que  además se materializó el reconocimiento entre instituciones de defensa y seguridad:

  • Antigua y Barbuda.Raffie Browne, oficial de Recursos Humanos y Desmond Dinard, comisionado asistente de policía:

La planeación prospectiva con la Visión 2030 que tiene Colombia es un modelo que necesita nuestra institución, particularmente el Modelo de Planificación por Capacidades “CAPACITAS” del Ministerio de Defensa Nacional que se extiende a todas sus fuerzas Armadas y la Policía, así como  la política de gestión ambiental de la Policía Nacional de Colombia son aspectos en los que tenemos que empezar a trabajar al interior de la Royal Police Force of Antigua & Barbuda.

 

  • Trinidad y Tobago. Coronel Dexter Laurence, director de Desarrollo y Gestión de la Estrategia de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago  y Teniente Peter Ganesh, jefe asistente del Comando del Programa de Gestión:

 

En Trinidad y Tobago nos encontramos en una etapa de transformación y modernización institucional, de tal forma que encontramos muy pertinente la experiencia desarrollada por Colombia; especialmente, en el Modelo de Planificación por Capacidades - CAPACITAS y nos llama mucho la atención el programa de investigación y sistematización de buenas prácticas que tiene el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial CENPO de la Policía Nacional de Colombia, pues podría alinearse con nuestra Iniciativa de Investigación en Defensa. Además consideramos importante fortalecer nuestra planificación estratégica  para la optimización de los recursos institucionales; metodología que en Colombia ha favorecido ampliamente la eficiencia en la organización.

 

  • Belize. Comisionados del Departamento de Policía de Belize, Edward Robert Broaster y Chester Williams:

Nos quedamos con muchas ideas en las que debemos avanzar, como es la constitución de un equipo “TRIM” para la Transformación y modernización institucional, en el que además se propicie la profesionalización de esta carrera y se concreten programas para un mejor manejo administrativo y de las finanzas, tal como lo contempla la metodología de Planeación Presupuestal mostrada por Colombia. Adicionalmente, es de gran interés el Modelo Planificación basado en gestión del riesgo, el cual ofrece importantes elementos de análisis y generación de escenarios a tener en cuenta en la visión estratégica a mediano y largo plazo.

  • Saint Kitts & Nevis. Inspectores John Rudolph Bergan y Everton Mitcham:

Es necesario iniciar acciones y asumir el liderazgo frente al manejo de la gestión del riesgo dentro de la planificación. en el contexto internacional de hoy, frente a los desafíos del cambio climático, como el ENSO (El Nino Southern Oscillation) que experimentamos en 2014 y el impacto de los huracanes en nuestras islas del Caribe el año pasado, nuestra policía debe ser protagonista en el cuidado y preservación  del medio ambiente; tal como lo ha conseguido Colombia, es oportuno implementar la ISO 14001, despertar la conciencia ciudadana y fomentar la práctica común del cuidado de los recursos naturales como el agua y la energía.

  • Grenada. Comisionado Asistente Errol Trevol Modeste:

Con este intercambio de conocimiento me pude dar cuenta que vamos por buen camino en el tema de política,  organización, operacionalización y gestión de bienestar al interior de nuestra Royal Grenada Police Force. Encontramos muy valioso el esquema de distribución organizacional de la Policía de Colombia, la metodología de planificación presupuestal y el Modelo de Planificación Operacional por capacidades. Nuestra tarea será encontrar la manera de atraer a más jóvenes para ser parte de la institución y revisar nuestra legislación frente a los veteranos de la Policía que demuestre a las generaciones futuras la sostenibilidad del legado. Finalmente, esperamos mejorar la capacidad de recolección y análisis de datos y aplicar regulación para impulsar estrategias del sistema de gestión ambiental para la conservación de la flora y la fauna.

  • Guyana. El Superintendente Khali Kemraj Pareshram y Maxine Graham:

Debemos expandir la planeación de nuestra institución con una visión amplia y de prospectiva, tal como la Visión 2030 de la Policía Nacional de Colombia. Creemos firmemente que la mejora institucional debe encaminarse hacia el recurso humano, fortaleciendo la acreditación y el Sistema de Gestión de Calidad. También debemos enfocarnos en la ética y la responsabilidad ambiental, aprovechando que en nuestra Guyana Police Force contamos con la Green Initiative. Finalmente, el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial de Colombia - CENPO es un Think Thank que nos inspira a fortalecer el análisis, la investigación y el intercambio de conocimiento en todos los niveles.

 

  • Curazao. Albert José Ricardo Altagracia Schooop y Sharetti Nadina Bryan:

Creemos importante empezar a articular  nuestras acciones con instituciones no policiales y trabajar conjuntamente en las buenas prácticas identificadas en la región, tal como se visibiliza en el Modelo de Gestión por Capacidades - CAPACITAS, la cual se complementa perfectamente con la planificación estratégica de la Policía Nacional, anticipando escenarios en el tiempo que fueron involucrados en su Visión 2030.  Tambien, hemos identificado que necesitamos de un presupuesto libre y específico para la institución, orientado al cumplimiento de nuestra misión como agentes más cercanos al ciudadano y haciendo permanente seguimiento, monitoreo y evaluación a los planes aprobados al interior de la organización. Finalmente, consideramos que acciones para la gestión ambiental, que son actualmente practicadas en Colombia, pueden ser fácilmente implementadas en el corto plazo en nuestras estaciones como lo son la generación de conciencia alrededor del consumo de agua y energía y el uso racional de papel, entre otras medidas sostenibles.

  • Jamaica. Diputados Michael Lawrence y Christopher Phillips:

Encontramos que es necesario articular la planeación institucional con el presupuesto asignado, por los que nos gustó mucho la metodología de planificación del presupuesto y el modelo de optimización de recursos. También debemos implementar nuevos mecanismos de análisis de información con fuentes alternativas para la  investigación y la lucha delincuencial, tal como lo representa el equipo interdisciplinario que trabaja para el Centro de Pensamiento y Doctrina Policial. Asimismo, contar con un banco de proyectos, sistematización de procesos y documentación que pueden ayudar a optimizar nuestras actividades. Es muy importante e interesante observar la complementariedad entre los sistemas de gestión  y modelos de planificación de la Policía Nacional de Colombia, valoramos mucho el Sistema de Bienestar para los miembros de su Policía, pues ello es fuente de motivación permanente e incentiva el cumpliemiento de los principios institucionales, y por ende reduce el riesgo de corrupción.

Este Taller para Oficiales de Planificación en Modernización Institucional, Sistemas de Gestión de Calidad y Administración de Instituciones de Seguridad y Defensa 2018, concluyó con la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4,escenario inaugurado hace dos meses y en el que el General Rosso José Serrano, asesor de Seguridad de la Cancillería y Ex Director General de la Policía Nacional de Colombia  mostró el Centro de Computo para la Ciberseguridad de Colombia. Es la primera vez que el C4 recibe una misión internacional para profundizar sobre el control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología; particularmente, el delito cibernético en todo el país.

Este intercambio de conocimiento es un ejemplo de cómo la Estrategia de Cooperación de Colombia en Seguridad Integral, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Colombia logra dar respuesta a las necesidades de capacitación que en materia de seguridad han manifestado los países de El Caribe, Centroamérica Suramérica y África occidental.

Cada vez más Colombia se destaca por contar con una vasta experiencia en el desarrollo de capacidades en la lucha contra el narcotráfico y la promoción de la seguridad y la convivencia pacífica; una experiencia enriquecida por el posconflicto y que trasciende internacionalmente a través de la asistencia técnica y los mecanismos de cooperación en múltiples áreas de conocimiento.