-A A +A

Gobierno de Colombia y Naciones Unidas firmaron el marco de asistencia de las naciones Unidas para el desarrollo 2008 - 2014

El pasado 31 de agosto, la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, firmaron el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo -UNDAF-, 2010 – 2014.

Este documento refleja la visión del conjunto de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia, respecto a los principales desafíos que el país enfrenta, manifestando su compromiso de apoyar los esfuerzos nacionales.

La validez del UNDAF se extiende hasta diciembre de 2014 y su revisión entró en vigencia desde su firma.

Lo anterior, está en concordancia con los principios de la Reforma del Sistema de Naciones Unidas, y la visión del Gobierno en cuanto a que su implementación debe estar orientada hacia acciones integrales, medibles y de largo plazo. En este sentido, la relevancia y valor agregado del UNDAF reside en su carácter estratégico, en la medida que recoge la respuesta colectiva del Sistema de Naciones Unidas -SNU- en Colombia, hacia el fortalecimiento de capacidades nacionales, alineadas con las prioridades del país.

UNDAF contempla líneas de trabajo como la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
-ODM-; sostenibilidad ambiental y la gestión del riesgo de desastres; fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el estado social del derecho; y avance hacia la paz, seguridad y reconciliación.

Al frente de la implementación y seguimiento del UNDAF, estarán de manera directa, los representantes y directores de todas las agencias, fondos y programas oficialmente representados en el país, a través de un mecanismo de coordinación con el Gobierno Nacional, pero de manera especial por APC-Colombia, entidad que liderará este proceso.

El Plan de Monitoreo & Evaluación –M&E-, que acompaña al UNDAF, es el resultado de un proceso de consultas y acuerdos entre el Gobierno y el equipo de país de Naciones Unidas –UNCT-, que estructura los mecanismos de participación y toma de decisiones conjuntas y los instrumentos a utilizar.

Año noticia: 
2012
Mes noticia: 
11