Generando caminos para la paz

-A A +A
Junio 12, 2017

Generando caminos para la paz

Es el nombre del  intercambio de conocimiento Col-Col en vías terciarias, liderado por APC-Colombia y con el apoyo del programa Colombia Transforma de USAID, que se llevará a cabo en Valencia, Córdoba  esta semana.

Generando caminos para la paz

Hablar de vías terciarias en los municipios priorizados en el posconflicto, es hablar de cambio, oportunidades y desarrollo. Es un tema que además de estar en la agenda de entidades de gobierno local y nacional, hace parte de las prioridades de las comunidades involucradas que conocen mejor que nadie las necesidades económicas y sociales que atraviesan.
 
Con esto en mente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, llevarán a cabo el intercambio de conocimiento Col-Col en vías terciarias llamado “Generando caminos para la Paz”.
 
Este encuentro que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en Valencia, Córdoba hace parte de la Cooperación Col-Col creada por APC-Colombia, para facilitar el acercamiento e intercambio de experiencias y aprendizajes entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones, tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo.  En esta oportunidad se busca fortalecer las capacidades asociativas y de gestión de los actores territoriales que permita construir un plan de trabajo que incluya acciones para conformar modelos comunitarios entre la administración municipal y población rural, para el mejoramiento de las vías terciarias.
 
Se contará por un lado con la participación del Modelo Coovicom de Valencia, Córdoba, un ejemplo de gestión comunitaria exitoso y sostenible que ha permitido ejecutar obras de la red vial terciaria a favor de la economía local. Del otro estará el Comité Procarreteras entre ríos Guayas y Caguán de Puerto Rico, Caquetá, que compartirá su experiencia con esquemas comunitarios en materia de mantenimiento y mejoramiento vial. De igual manera, se contará con la presencia de Hilda Amurrio Márquez, representate de la Asociación de Mantenimiento Vial, AMVI, de Bolivia, quien compartirá la experiencia de este país en vías terciarias.
 
Ambas experiencias serán un referente para los 14 líderes comunitarios de los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Caicedo en Putumayo; Planadas en Tolima;  Teorama en Norte de Santander y Montelíbano en Córdoba. Este intercambio que cuenta con la Agencia de Renovación del Territorio y del Ministerio de Transporte de Colombia como aliados para su ejecución, es una oportunidad clave para empoderar a la comunidad y fortalecer sus capacidades organizativas y de gestión, para los proyectos que ejecutan en materia vial   en sus territorios.