Firma de proyecto del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia que beneficia al departamento de Nariño

-A A +A
Firma de proyecto del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia que beneficia al  departamento de Nariño
Junio 20, 2018

Firma de proyecto del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia que beneficia al departamento de Nariño

Este miércoles 20 de junio se firmó el “Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz”, con un presupuesto de 8.15 millones de euros (más de 27 mil millones de pesos).

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo territorial y a la construcción de paz en Nariño, estimulando el acceso a medios dignos de vida para la población, contribuyendo a reforzar la presencia del estado y favoreciendo la restauración del tejido social en el departamento. En el Acto de firma estuvieron presentes el Embajador de España, Pablo Gómez de Olea; la Embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el administrador del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Francisco García y el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Carlos Cavanillas; el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, y el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, así como representantes de otras organizaciones internacionales, nacionales y locales. El proyecto, que trabajará principalmente en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco, es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia (que aporta 6.500.000 euros) y España (1.654.322 euros).

Continuando, esta iniciativa ha logrado definir sus acciones de manera conjunta entre los gobiernos del nivel nacional, territorial y las organizaciones sociales locales, con el fin de atender prioridades definidas por los planes de desarrollo municipales y en el departamental, así como puntos relevantes de las agendas de Paz construidas en el territorio. La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, explicó que el proyecto apoyará diversas cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche o turismo. También impulsará determinadas políticas públicas (desarrollo económico, agua y saneamiento, género); fortalecerá las capacidades de los gobiernos territoriales y de las autoridades étnicas además de buscar la consolidación de espacios estratégicos de coordinación entre los poderes públicos y la sociedad civil (productores/as, mujeres, víctimas). Se espera que un total de 25.274 personas se beneficien directamente de este proyecto.

Por su parte, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, explicó que el Departamento de Nariño, en el que la Cooperación Española desarrolla actualmente proyectos por más de 9 millones de euros, es prioritario para su país y estratégico para la consolidación de la paz en Colombia. Resaltó el papel de España en la conformación del Fondo Fiduciario de la UE y garantizó la continuidad del apoyo español a Colombia.

El Director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño, resaltó la importancia de este proyecto para el Departamento de Nariño, uno de los más afectados por el conflicto en Colombia y que enfrenta importantes retos para lograr materializar la paz en su territorio. “Quiero agradecer en nombre del Gobierno de Colombia, a la Cooperación Española y a la Unión Europea por creer en nuestro país y hacer apuestas decisivas, como esta, para propender por la consolidación de la paz en Colombia y seguir respondiendo a los ánimos internacionales de solidaridad y unidad en pro del desarrollo sostenible integral y de no dejar a nadie atrás”.