-A A +A

EUROSOCIAL prepara un seminario sobre "políticas e instrumentos para la cohesión territorial" con participación de altos cargos Ministeriales de nueve paísese latinoamericanos

El encuentro que se celebrará en Bogotá del 26 al 28 de septiembre, pretende facilitar un espacio de reflexión sobre políticas e instrumentos para la cohesión territorial, entre países latinoamericanos que han manifestado un interés en el programa y países europeos, para compartir experiencias que apoyen a los procesos de reformas en marcha

Este seminario está organizado por cuatro de las siete instituciones que forman parte del consorcio del Programa EUROsociAL II: APC-Colombia Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; FIIAPP Fundación Internacional y para Iberoamérica para la Administración y las Políticas Públicas de España, GIZ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeti por Alemania e IILA Instituto Italo-Latino Americano por Italia. Para la actividad han confirmado su participación representantes de instituciones de Gobierno de nueve países de América Latina: Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y  Guatemala.

El objetivo del encuentro es generar conocimiento y aprendizajes sobre procesos de convergencia territorial para mejorar la eficiencia y la focalización de recursos nacionales. Se intercambiarán experiencias del espacio euro-latinoamericano y se profundizará en la demanda para ir perfilando cómo y en qué acciones concretas EUROsociAL puede acompañar estos procesos, tanto a nivel bilateral como a nivel regional con varios países.

Promover la convergencia entre territorios

A pesar de los avances significativos de la última década, América Latina y el Caribe sigue siendo una región con grandes desigualdades económicas y sociales; una de las dimensiones más expresivas de esta desigualdad la constituye la brecha en los niveles de desarrollo que muestran los diferentes territorios al interior de cada país. Promover la convergencia entre territorios a partir de una acción explícita del Estado implica la puesta en marcha de políticas de cohesión territorial.

En algunos países de América Latina se ha observado una creciente preocupación en relación a estos desafíos. Así se ha revelado tanto en las prioridades de los gobiernos como en los encuentros organizados por EUROsociAL en diversas temáticas. Por ello, EUROsociAL quiere sumarse y apoyar esta agenda emergente en algunos países, y avanzada en otros, recogiendo y aprovechando también la experiencia del Programa URB-AL III que se encuentra en fase de finalización. Este programa europeo de cooperación es un gran aporte pues actúa para fomentar la cohesión social desde lo local en América Latina.

El Encuentro pretende promover la reflexión, el debate y el intercambio así como explorar posibles futuras acciones en una temática, la cohesión territorial, en la que Europa, que ha pasado por interesantes experiencias exitosas y fallidas, puede aportar insumos al debate.

Metodología

La metodología de trabajo está orientada a identificar problemas concretos de los distintos países a través del análisis de casos o experiencias concretas que permitirán a los participantes compartir experiencias e ir definiendo sus demandas concretas y el acompañamiento que necesitan por parte de EUROsociAL.

Se divide en tres fases: i Análisis de la situación: presentación de un estado del arte que sirva de contextualización sobre los desequilibrios interterritoriales existentes a nivel de país; ii Estudios de caso: que a partir del trabajo individual y grupal permita extraer lecciones aprendidas y orientaciones útiles aplicables a sus contextos nacionales; y iii Acompañamiento de EUROsociAL: orientada a explorar cómo EUROsociAL podría acompañar los procesos en los que está inmersos los diferentes países.

Año noticia: 
2012
Mes noticia: 
11