Estrechando lazos de cooperación

-A A +A
Septiembre 19, 2016

Estrechando lazos de cooperación

En Bogotá se llevó a cabo el Encuentro de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Asia, que contó con la participación de representantes de 6 países de dicho continente.

Estrechando lazos de cooperación

Representantes de Myanmar, Bután, Laos, Vietnam, Bangladesh, e India estuvieron en nuestro país para participar en el Encuentro de Cooperación Sur-Sur entre Asia y Colombia, liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el apoyo de Cancillería y nuestras Embajadas en Asia. 

Fue así como los representantes de los países invitados tuvieron la oportunidad de compartir sus mecanismos de cooperación, al tiempo que pudieron conocer de primera mano las buenas prácticas que Colombia ha implementado en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de paz.

Por esta razón, a este encuentro se vincularon entidades como Fundación Semana, la Agencia Colombiana para la Reintegración, y programas como Banca de las Oportunidades, MANÁ y Escuela Taller de Colombia, las cuales dieron a conocer sus experiencias de desarrollo. Éstas hacen parte de Saber Hacer Colombia, un portafolio de experiencias creado por APC-Colombia para compartir conocimiento de valor con otros países.

Como resultado concreto de este encuentro de cooperación sur-sur entre Colombia y Asia, se definió un plan de trabajo conjunto entre las entidades colombianas y los países invitados en tres áreas clave: construcción de paz, desarrollo social enfocado en temas de pobreza, protección de la infancia y seguridad alimentaria, y por último, formación técnica y emprendimiento.

Una oportunidad para que desde APC-Colombia, el país pueda consolidar las relaciones con los países con los que ya tenemos acciones de cooperación sur-sur, como es el caso de India, Vietnam, Myanmar y Laos-, y explorar oportunidades futuras de cooperación con Bután y Bangladesh, con los que aún no desarrollamos este tipo de actividades.