En el primer año de gobierno, la cooperación internacional se alinea a las necesidades del país

-A A +A
Agosto 9, 2019

En el primer año de gobierno, la cooperación internacional se alinea a las necesidades del país

  • Más de USD 246 millones de cooperación internacional no reembolsable fueron gestionados durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque.
  • Estos recursos se concentran principalmente en proyectos para la estabilización (51%), desarrollo sostenible (29%) y para atender la migración desde Venezuela (12%). 
  • En este primer año de gobierno, dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur, se han realizado 109 intercambios técnicos en temas de agricultura, ciencia y tecnología, cultura, comercio, género, gobierno, empleo, gestión del riesgo, entre otros.
  • APC-Colombia ejecutó recursos de cooperación internacional no reembolsable de los siguientes donantes: BID, Unión Europea, Fondo Verde del Clima, Fundación Howard G. Buffett y el Gobierno de Japón.
En el primer año de gobierno, la cooperación internacional se alinea a las necesidades del país

El primer año del gobierno del Presidente Iván Duque estuvo enmarcado por la gestión de nuevos recursos de cooperación internacional no reembolsable que superan los USD 246 millones y que atenderán los temas de estabilización (51%), desarrollo sostenible (29%), migración desde Venezuela (12%), emprendimiento (2,47%)  y cooperación entre regiones de Colombia (0,05%). Así mismo, los recursos por convocatorias ganadas por el país ascendieron a los USD 14 millones.

Para los proyectos de estabilización los recursos de la cooperación internacional recibidos desde agosto de 2018 superan los USD 124.7 millones y fueron donados por Alemania, Italia, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas en su fase dos, el Fondo Colombia Sostenible -que contó con nuevos aportes de Noruega y Suecia- y el Fondo Europeo para la paz, que con USD 32 millones de dólares pasó de tener USD 108 millones a USD 140 millones aproximadamente.

Por el lado de desarrollo sostenible el monto de la cooperación internacional no reembolsable supera los USD 70 millones y han sido donados por Reino Unido, Unión Europea, Italia y Rumania. Los proyectos en esta materia buscan, especialmente, detener y revertir la deforestación y luchar contra los delitos contra el medio ambiente, desarrollar una visión de transición energética y la sostenibilidad de la biodiversidad.

Respecto al apoyo para la atención a la migración proveniente desde Venezuela, se han gestionado cerca de USD 30 millones.  Estas donaciones de Canadá, Italia, Japón, USAID y CAF estarán destinadas, principalmente a los temas sanitario, género, desarrollo económico, entre otros.

Cooperación Sur-Sur

En el marco de la Cooperación Sur-Sur, en este primer año de gobierno se han realizado 109 proyectos con las diferentes regiones del mundo así: 60 proyectos con Suramérica y Mesoamérica, 27 con El Caribe, 6 proyectos implementados con África y 16 proyectos con la región de Asia.

Dentro de la cooperación con Suramérica se destaca la movilidad estudiantil y voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico. Por el lado de Asia, se resalta la cooperación técnica que China le ha brindado a Colombia en desarrollo rural, reducción de la pobreza, comunicaciones, tecnología y comercio exterior; además de la reciente firma para el tema medio ambiental, infraestructura, turismo e industrias creativas.

De la misma forma, Colombia se posicionó en la enseñanza del español como lengua extranjera a través del programa ELE FOCALAE, que, entre otras, fortalece la oferta turística y cultural del país.

Administración de recursos

En el tema de administración de recursos, APC-Colombia ha ejecutado más de USD 25.5 millones que corresponden a:

  • BID: para el fortalecimiento de las capacidades de los deportistas paralímpicos de Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Perú.
  • Unión Europea: para el fortalecimiento de la competitividad regional, a través del Programa Adelante.
  • Fondo Verde del Clima: para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales para el acceso al financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.    
  • Fundación Howard G. Buffett y Gobierno Japón: para el desminado humanitario. En este punto es importante resaltar que gracias a la ejecución de estos fondos se ha logrado que la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH) del ejército haya despejado a la fecha 167 municipios de minas antipersonales, de los cuales seis corresponden a municipios PDET.

Por otro lado, durante el primer año de Gobierno se canalizaron donaciones en especie por más de USD 2.7 millones representadas en:

  • Ayuda humanitaria para la atención de la población migrante ubicada en las zonas de frontera colombo-venezolana.
  •  Kits escolares para la población infantil de escuelas públicas de diferentes ciudades del país.
  • Y   por parte del gobierno de China, equipos para data center del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) en Manizales, además de equipos para dotación de las Casas de Justicia de todo el país.
  • Con motivo de la realización del evento Baloncesto sin Fronteras, APC-Colombia realizó la entrega formal de una donación, hecha directamente de la NBA, de implementos y ropa deportiva para los participantes a esta clínica deportiva. Este beneficio también se extenderá a varios niños de La Comuna 13 de Medellín.

Cooperación entre territorios nacionales

En el primer año de gobierno, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, se ejecutaron cinco intercambios Col-Col, los cuales permiten la cooperación entre territorios del país con la ayuda de la cooperación internacional.

Estos intercambios se dieron en: fortalecimiento de capacidades de gestión a las Juntas de Acción Comunal para la realización de pequeñas obras de infraestructura comunitaria,  empoderamiento de mujeres víctimas como una apuesta a la construcción de paz en los territorios, estrategia de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, etnoeducación e inventario de vías terciarias.

Posicionamiento de Colombia en espacios internacionales de cooperación

APC-Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, se hizo merecedor de hacer parte del comité directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (GPEDC). Esta alianza multisectorial busca avanzar en la efectividad de los esfuerzos para el desarrollo realizados por todos los actores, para entregar resultados durables y sostenibles en el tiempo, que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cooperación internacional gestionada por APC-Colombia tanto con los cooperantes tradicionales, como en el sur global y los territorios colombianos presenta una alineación a los pactos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.