Empresas de Cartagena más competitivas a través del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE

-A A +A
Julio 2, 2019

Empresas de Cartagena más competitivas a través del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE

  • El modelo MISE, que apoya a la  micro, pequeña y mediana empresa para su crecimiento y apertura de mercados, es financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia.
  • Los empresarios de Cartagena destacan este modelo como una herramienta que les permite competir y asumir los retos del nuevo mercado.  
  • El Modelo Integral de Servicios Empresariales ha permitido cerrar las brechas empresariales y mejorar la producción, el desarrollo y el progreso de las empresas en Cartagena.
Empresas de Cartagena más competitivas a través del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE

La transferencia de conocimiento que la Cámara de Comercio de  Bogotá le ha realizado a la Cámara de Comercio de Cartagena, a través del Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE), ha permitido que hasta el momento 130 empresas del departamento de Bolívar, de las cuales el 60% son microempresas, el 33%, pequeñas y el 7% medianas, se enfrenten a un mercado más global y competitivo, ya que la herramienta digital y el acompañamiento ayuda a  identificar las oportunidades de mejora, recibir una asesoría más cercana  para corregir las debilidades empresariales y atender realmente las necesidades de los clientes.

Este fortalecimiento facilita que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más productivas y sostenibles en el tiempo, pues con  MISE es posible generar un diagnóstico empresarial y responder según las necesidades reales del empresario para que afiancen un mejor modelo de negocio y el servicio hacia sus usuarios.

Para ello, se hace uso de un diagnóstico empresarial, diligenciado por el empresario, quien identifica las brechas de la organización;  luego se elabora una ruta de servicios ajustada a la realidad y particularidad de las empresas y finalmente la Cámara de Comercio de Cartagena hace el respectivo acompañamiento con un equipo interdisciplinario idóneo en cada uno de los requerimientos.

Este modelo ya presenta resultados en el sector, como lo afirma Juan Sandoval de la empresa Trión Publicidad: “Iniciamos con MISE hace tres meses y hemos notado nuestro crecimiento. Gracias a la cooperación internacional podemos pensar en grande y sentirnos respaldados con el acompañamiento que ofrece la Cámara de Comercio de Cartagena y así expandir el negocio a otros lugares del país”. Esta opinión es compartida por  Yoelis Veleño, de la microempresa Estrella Tours, quien agrega que con la capacitación y el acompañamiento realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena dejaron de manejar su proyecto como vendedores y ahora tienen la visión de empresarios que les ha permitido fortalecerse en el mercado. 

El impacto de MISE, que ha sido notorio en el gremio empresarial de Cartagena, es el resultado del trabajo intra-cámaras a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, que forma parte de ADELANTE; instrumento de la cooperación triangular, cofinanciado por la Unión Europea,  que busca mejorar la integración de los países de América Latina y el Caribe y  así contribuir a alcanzar sus objetivos de desarrollo.  

Este trabajo de la Unión Europea, que coordina  la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá ha  logrado una  importante transferencia de conocimiento de un nuevo modelo de atención que se centra en el empresario como eje del servicio y que impulsa el diseño de un destacado trabajo respecto a la gestión cameral, y que además de la capital de Bolívar, es implementado en Nicaragua y Tegucigalpa y que para este 2019 se encuentra en proceso de réplica para: la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana, Cámara de Comercio de El Salvador y la Cámara de Comercio de Palmira-Valle.