El valor de trabajar desde lo local

-A A +A
Noviembre 1, 2016

El valor de trabajar desde lo local

Fortalecer la competitividad territorial y apoyar la construcción de economías de paz en diferentes regiones del país, es el compromiso que tiene a la Red Adelco y APC-Colombia trabajando juntos este año.

El valor de trabajar desde lo local

Es en los territorios donde se vienen tejiendo historias de desarrollo, cooperación y bienestar; es donde se viene construyendo país a través de proyectos e iniciativas que les permiten a sus habitantes crear modelos asociativos con los que puedan fortalecer su competitividad  a nivel nacional.

Conscientes de esta realidad, la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local, Red Adelco, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, firmaron un convenio de asociación en abril de este año, con el propósito de unir esfuerzos técnicos, operativos y financieros a partir de la documentación de estudios y de la transferencia de experiencias significativas en el ámbito local e internacional, dentro de la cooperación Sur-Sur y los intercambios Col-Col.

Dentro de este acuerdo se incluyó una ruta de aprendizaje en El Salvador y Honduras. Una actividad que buscó generar sinergias entre las regiones e identificar oportunidades de intercambio de buenas prácticas en temas de sostenibilidad y economías para la paz, en este caso específico. Esta ruta se llevó a cabo del 3 al 9 de octubre, a la que asistieron representantes de las 11 agencias de desarrollo local, la Alcaldesa de Tona, el Alcalde de Vetas, el Secretario de Agricultura del Cesar, los Secretarios de Agricultura de Tumaco, personal de la Gobernación de Boyacá, la Directora de la sede virtual de la Universidad Nacional de Tunja, el Concejal de Silvia Cauca, representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red Adelco y APC-Colombia.

Fue así como en Honduras visitaron la Agencia de Desarrollo Económico Local de Santa Rosa de Copán y las cooperativas CAPUCAS, La Labor y AMPROCAL, mientras que en El Salvador estuvieron en el Consejo Salvadoreño del Café, la Corporación Financiera AMC en San Miguel, la Agencia de Desarrollo Económico y Local MORAZAL, la cooperativa San Carlos II y el Centro de Acopio AEPAM.

Lo que se buscó con estas visitas se resume en dos objetivos claros. Que vieran cómo las cooperativas trabajan la producción de cafés especiales de manera alineada con el mercado, utilizando los sellos de calidad internacionales y manejando la comercialización hacia Estados Unidos y Europa. Y que desde las agencias de desarrollo local identificaran aprendizajes sobre auto sostenibilidad, la poca dependencia que tienen con el Estado al momento de actuar, y el fuerte involucramiento de la sociedad civil en la planeación estratégica.

Con estos insumos y lecciones aprendidas regresaron a Colombia, donde a manera de cierre de esta ruta, participaron en el conversatorio “Conversatorio de Economía y Competitividad para la Paz”, organizado por Red Adelco y APC-Colombia. Un espacio que buscó poner en común conocimientos generalizados de los sectores productivos de café y cacao, consideradas las semillas de la paz, experiencias de los agentes comercializadores, la institucionalidad pública implicada en su consolidación y proyección, la visión del sector gremial y expertos del agro.

Ellos reflexionaron sobre los retos territoriales que tanto el cacao y el café tienen en este momento histórico que atraviesa el país en materia de construcción de paz y fortalecimiento de la competitividad territorial.

Todos coincidieron en que la paz se construye desde los territorios y que el intercambio de conocimiento y el aprendizaje conjunto de experiencias tanto en la ruta de aprendizaje como en este conversatorio, son una herramienta importante para el desarrollo en los territorios.

Desde APC-Colombia, aprovechamos este escenario para hablar con algunos de ellos, quienes nos compartieron el valor de esta experiencia, y ratificaron el valor de trabajar desde lo local.

Juan Antonio Urbano.
Líder de la Fundación Red Colombia Agropecuaria de Boyacá

“El occidente de Boyacá sufrió muchos episodios de violencia, y poco a poco la gente se fue dando cuenta que comenzar procesos de asociatividad era la vía para terminar con negocios y economías ilegales. Por eso empezar a cultivar cacao nos cambió la vida. Más que una riqueza económica nos ha generado paz, convivencia, y nos ha permitido soñar con darles a nuestras familias un mejor futuro. Todo gracias a una semilla que parece insignificante pero que para nuestra región ha significado un cambio rotundo”.

Carlos Callejas
Director Red Adelco

“En los territorios se trabaja con transparencia, con solidaridad, con ética, con valores que van más allá de lo técnico y metodológico. Por eso es clave contar con espacios como esta ruta de aprendizaje y este conversatorio, para así lograr modelos económicos viables que le garanticen inclusión a la población, un trato correcto a nuestros recursos ambientales, y la construcción de un diálogo social. Y contar con el apoyo de una entidad con corazón, que siente lo que siente la sociedad, que se involucra con los territorios, que le permite a la gente aprender y mejorar sus capacidades, como lo hace APC-Colombia es algo que agradecemos todos los días. Saber que una agencia de cooperación sensible y con corazón confía en los territorios, es un paso gigante en nuestra lucha por un país en paz”.

Diana Borrero
Gerente Adel del Norte del Valle del Cauca

“Esta ruta de aprendizaje fue un viaje de transformación. La paz no se da en las ciudades, son ellas las que reciben los beneficios de los procesos de paz que se dan en los territorios, por esta razón es responsabilidad de las Agencias de Desarrollo Local asegurarse que dichos procesos se den en las mejores condiciones y se creen espacios de construcción colectiva”.