-A A +A

El poder de la asociatividad

El poder de la asociatividad

Generar empleos dignos, incrementar los ingresos y dinamizar los mercados locales son los principales propósitos del programa Abriendo mercados para la Agricultura Familiar en Colombia.

 

Bogotá, marzo 17 de 2016. Después de visitar y conocer de primera mano los avances que el proyecto Abriendo Mercados para la Agricultura Familiar en Colombia ha tenido en los municipios de Granada, Carmen de Viboral y Cáceres en el Departamento de Antioquia y Córdoba y Samaniego en el Departamento de Nariño, el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa, reafirmó el compromiso tanto de la Agencia como de los cooperantes internacionales, en dos aspectos claves: dinamizar las economías locales y dignificar el papel del campesino.

Acompañado de la Embajadora de Brasil en Colombia, María Elisa Berenguer, de la Representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas PMA en Colombia, Deborah Hines, y del Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Colombia, Rafael Zavala, conocieron a las familias beneficiadas con este proyecto que co-crearon en el 2014 y, que busca contribuir a la política de desarrollo rural territorial, mediante el fortalecimiento integral de las organizaciones de agricultura familiar, el diseño de marcos jurídicos más flexibles y la promoción de alianzas público-privadas. 

Durante el recorrido Alejandro Gamboa ratificó que el rol de APC-Colombia es el de guiar a los cooperantes hacia un objetivo principal, ubicar al campesino en el centro del proyecto, reivindicando sus derechos como los de cualquier ciudadano, asegurándole un empleo digno y un acceso a alimentos sanos, a través de la dinamización de las economías locales. “Los campesinos en este proyecto se empoderaron y fueron capaces de producir y comercializar sus productos a nivel institucional”, explicó Gamboa. Esto como resultado del poder de  asociatividad, donde la articulación entre todos los participantes a lo largo de la cadena de productividad expandió el campo de acción, y mejoró la calidad de los productos, garantizando alimentos sanos y su vinculación a mercados institucionales. 

A su mensaje se unió Rafael Zavala, representante de FAO en Colombia quien afirmó que “Se trata de generar medios de vida dignos a los campesinos, trabajamos de la mano del Gobierno Nacional en esta tarea”. Fue tan positiva esta visita que por su parte la Embajadora de Brasil en Colombia, María Elisa Barenguer aseguró que “podemos ver este proyecto como una buena experiencia para replicar en otros departamentos del país".

APC-Colombia en su rol de mentor acompaña a los líderes de cambio, que en este caso es cada uno de los campesinos que trabaja su tierra, y los conecta con socios estratégicos que los empoderan a ser cada día más autosuficientes y a que crean en lo que hacen. Una muestra más de que trabajar juntos es clave en la construcción de paz.

Imágenes de la visita

Año noticia: 
2016
Mes noticia: 
03