El compromiso de todo un país

-A A +A
Junio 9, 2016

El compromiso de todo un país

Alinear los intereses de la cooperación internacional con las metas del país en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la clave para su correcta implementación.

El compromiso de todo un país

 

Bogotá, junio 9 de 2016. ¿Sabe usted cuál fue el primer país en formular su Plan Nacional de Desarrollo enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados miembros de la ONU? Se trata de Colombia, que incorporó 92 de las 169 metas a través de indicadores monitoreados en el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (SINERGIA).

De igual manera, fue el primero en crear una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y efectivo cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS. Lleva un año funcionando y ya se pueden destacar logros concretos en la alineación de dicha agenda con el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de Paz, el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la estrategia de Crecimiento Verde del país, entre otros.  A pesar de estos importantes avances, aún falta sincronizar el esfuerzo del Gobierno Nacional con el papel que adelantan las agencias de cooperación internacional en Colombia.

Por esta razón, se llevó a cabo un encuentro entre los miembros de la Comisión de Alto Nivel, el Subdirector General del DANE, Carlos Felipe Prada, el Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, Felipe Castro, el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa, y los agentes de cooperación internacional del sistema de Naciones Unidas en el país.  

En la reunión del pasado viernes 3 de junio, se promovió el establecimiento de un diálogo continuo y coordinado entre las entidades públicas y las agencias internacionales para alcanzar las metas de los ODS. Este evento se realizó como parte de las tareas de articulación y acompañamiento que hace APC-Colombia como miembro del Subcomité de Movilización de Recursos de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el cumplimiento de la Agenda 2030.