Día de la Cooperación Sur-Sur: una fecha para recordar que no podemos dejar nadie atrás

-A A +A
Septiembre 11, 2019

Día de la Cooperación Sur-Sur: una fecha para recordar que no podemos dejar nadie atrás

  • Con la conmemoración del día de la Cooperación Sur-Sur, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, exalta los logros y retos de esta modalidad de cooperación tanto en Colombia como en los países con los que mantiene relaciones.
  • El 12 y 13 de septiembre,  APC-Colombia, en articulación con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y otros actores de la cooperación internacional; liderará un espacio de diálogo en el cual se podrán conocer distintos puntos de vista sobre lecciones aprendidas y los desafíos que tiene la Cooperación Sur-Sur en la actualidad.
  • El evento incluirá sesiones de conferencias, talleres y paneles de expertos que compartirán experiencias exitosas de Cooperación Sur-Sur que se han concretado, tanto en innovación como en alianzas estratégicas en el campo de la Gestión del Riesgo y de la Atención a la Primera Infancia.
Día de la Cooperación Sur-Sur: una fecha para recordar que no podemos dejar nadie atrás

Este 12 y 13 de septiembre, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC –Colombia, liderará en el país la conmemoración del día de la Cooperación Sur-Sur; un mecanismo de cooperación basado en el intercambio de conocimiento de los países del sur, en el marco de la Agenda 2030, particularmente en lo relacionado con el mandato de no dejar a nadie atrás.

Para esta celebración se contará con la participación de países como República Dominicana, Uruguay, Argentina y Paraguay en la que expertos nacionales e internacionales realizarán conferencias, talleres y paneles con el fin de destacar el impacto de esta modalidad de cooperación y sus retos.

Para Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia, “la Cooperación Sur-Sur, CSS, se construye gracias a los expertos técnicos responsables de compartir un conocimiento y transmitirlo de una manera clara a colegas de otros países del Sur Global. Estos técnicos cumplen un rol de Embajadores de Conocimiento, como los denominamos en APC-Colombia”.

Una cooperación que transforma vidas

Vale destacar que con la Cooperación Sur- Sur, CSS, se ha logrado, por ejemplo, que los ciudadanos de la Paz en Bolivia cuenten con espacios para hacer ejercicio y mejorar sus condiciones de salud, gracias a la experiencia  de las ciclovías de Bogotá, creado y desarrollado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la capital colombiana.

También cabe resaltar, cómo las condiciones de vida de cerca de 660 personas sordas del Paraguay mejoraron considerablemente con la implementación del modelo del Centro de Relevo de Colombia; un mecanismo que permite tener comunicación directa y clara a través de intérpretes de señas y tecnología desarrollada, específicamente para este fin.

De la misma manera, la CSS, a través del programa Líderes Solidarios se constituye en una fuente de oportunidades para propender por el bienestar de las personas y el desarrollo de todos los países. Líderes Solidarios, con el apoyo de América Solidaria de Chile, se llevará a cabo en los municipios de Colombia, del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial, PDET, el cual fortalecerá las capacidades de alrededor de 30 jóvenes de estas zonas en temas de desarrollo local y liderazgo.

Otro ejemplo es el iniciado en Colombia con la prevención del embarazo adolescente, en el cual funcionarios del ICBF de las regionales de Magdalena, Sucre y Guanía, conocerán las experiencia del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- de Uruguay. En este caso, la Cooperación Sur - Sur contribuye directamente a cumplir con las metas relacionadas con garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva de aproximadamente ocho mil niños, niñas y adolescentes.

A su vez, gracias al proyecto entre Colombia y México para trabajar en el desarrollo de prototipos robóticos de prótesis para rehabilitación, los dos países han avanzado en el desarrollo de patentes y de modelos de prótesis que beneficiarán una amplia población discapacitada. Los siete embajadores de conocimiento encargados para este proyecto, tienen la tarea de cambiar la vida, directa e indirectamente, a cerca de 65 personas.

Por otra parte, cabe resaltar cómo la CSS cambia la vida de miles de niños alrededor del mundo. En esta ocasión, la Provincia de Salta en Argentina, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, están transfiriendo al Departamento de Prosperidad Social de Colombia (DPS) una plataforma tecnológica que permite caracterizar las necesidades de niños y niñas para lograr un mejor direccionamiento de la oferta social institucional, contribuyendo así al mejoramiento de cobertura y calidad de vida de alrededor de 300 mil personas de la comunidad indígena Wayuú de la Alta Guajira colombiana.

Los ejemplos anteriores reafirman que la Cooperación Sur-Sur está hecha para y por las personas. Pero también demuestra que entre los países del sur no solamente se comparte conocimiento, también se está logrando hacer transferencia de alta tecnología.

Esta celebración se convertirá en la perfecta oportunidad para seguir descubriendo y reafirmando la vital importancia de fortalecer la Cooperación Sur-Sur, ya que garantiza que los proyectos que se desarrollen bajo esta modalidad contribuyen de manera efectiva a la reducción de la pobreza, a combatir el cambio climático y al cierre de brechas, para no dejar a nadie atrás.

Antecedentes de la Cooperación Sur-Sur, CSS.

En 1955, la Conferencia de Bandung marcó el inicio de asociación entre los países del Sur Global. Más adelante, la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires en 1978 se convirtió en la hoja de ruta de la Cooperación Sur - Sur, la cual fue actualizada recientemente en PABA + 40.