Cooperación Sur-Sur y Triangular posicionan a Colombia como oferente de asistencia técnica en 98 países del mundo

-A A +A
 Cooperación Sur-Sur y Triangular posicionan a Colombia como oferente de asistencia técnica en 98 países del mundo
Enero 24, 2019

Cooperación Sur-Sur y Triangular posicionan a Colombia como oferente de asistencia técnica en 98 países del mundo

El 2018 fue un año en el que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, consolidó la dinamización de la cooperación internacional, particularmente al compartir conocimiento y prácticas que agregaron valor a comunidades de otros países y que contribuyeron a su desarrollo sostenible.

Este logro fue posible a través de las 421 actividades realizadas, en programas y proyectos académicos, empresariales, lingüísticos, deportivos y culturales, entre otros, con países en desarrollo de América Latina y El Caribe, Asia y África.

Así, el trabajo adelantado por APC-Colombia contribuyó a responder a los desafíos globales del desarrollo y a avanzar en apuestas comunes hacia soluciones efectivas e innovadoras que aportan a la implementación de la Agenda 2030 y que sirven de modelo para otras regiones; esto se alcanzó a partir de los intercambios de conocimiento realizados a través de múltiples canales tales como:

  1. Mecanismos de integración

  • Proyecto Mesoamérica: en este 2018 se evidenció el fortalecimiento de los procesos de CSS entre los países mesoamericanos (siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, así como a nueve estados de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) a través de acciones como:
  • Intercambio de experiencias en temas de innovación e inclusión financiera para Pymes.
  • Identificación de experiencias, buenas prácticas y retos en temas de movilidad sostenible que afrontan los países mesoamericanos.
  • Coordinación conjunta con México de pasantías para el fortalecimiento de herramientas en materia de facilitación comercial, organización y entrega de un curso para organismos de cuencas sobre gobernanza del agua.
  • Impulso de temas referentes a la adaptación y mitigación al cambio climático y desarrollo de capacidades en temas de información geográfica que permita minimizar el impacto de desastres naturales en la región. 

Vale destacar que Colombia está comprometida con la promoción de la cooperación con  sus socios mesoamericanos y, junto con la Cancillería, está identificando la programación de actividades y proyectos para 2019; entre ellas  un proyecto de formación de formadores sobre industrias 4.0.

Además, Colombia ejercerá la presidencia pro témpore del mecanismo durante los seis primeros meses del año.  Esta será una importante oportunidad para seguir afianzando el aporte que las entidades colombianas realizan para el fortalecimiento y generación de conocimiento y capacidades en Mesoamérica.

  • Alianza Pacífico: además de las becas de movilidad académica y estudiantil para 100 jóvenes de los países de la Alianza Pacífico: Chile, Perú y México, se culminó exitosamente el programa de voluntariado en economía naranja en la ciudad de Bogotá, realizado en el mes de junio. Allí, 12 jóvenes se consolidaron como agentes activos de cambio y en embajadores de la cultura, idiosincrasia y costumbres de nuestro territorio.

Adicionalmente, se firmaron las comisiones mixtas con Chile (tres  proyectos) y México (seis proyectos), en temas como ciencia y tecnología que permitieron afianzar las relaciones de cooperación y proyectar programas hasta el 2020.

2. Programas bilaterales

  • Colombia - Guatemala: se destaca el trabajo con el restablecimiento de los derechos de la mujer indígena. Así, la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala y la Unidad para  las Víctimas de Colombia construyeron una política para la atención y protección de los derechos de estas mujeres.
  • Colombia - San Vicente y las Granadinas: transferencia de conocimiento de Colombia con el procesamiento de  frutas y cacao en los que se generaron alianzas con los empresarios de San Vicente para el mercadeo y diversificación de productos ya elaborados.

  • Colombia - República Dominicana: el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana diseñaron protocolos de seguridad de pacientes con el fin de mejorar  la prestación del servicio de salud, a partir del mejoramiento del sistema de gestión de calidad.
  • Colombia - Argentina: Con el cierre del programa 2016-2018 entre ambos países, se destacó el proyecto realizado entre el Ministerio del Interior de Colombia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y el Banco Nacional de Datos Genéticos Argentina (BNDG), los cuales trabajaron en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas . En este proyecto, Colombia ofreció asistencia al BNDG para el inicio del trabajo de acreditación en la norma ISO 17025. Además, bilateralmente, se consolidó un nuevo programa con la firma de la comisión mixta de cooperación 2018-2020 en la que se aprobaron ocho proyectos, incluyendo dos de cooperación triangular.  

3. Estrategias regionales

 

  • Programas regionales de cooperación técnica en El Caribe: además de los proyectos bilaterales y las actividades propias de la estrategia de Cooperación Sur Sur (CCS)  de Colombia en el Caribe, por primera vez se aprobaron e iniciaron la ejecución de planes estratégicos de CSS que incluyeron a 16 países de El Caribe en tres áreas temáticas:

Seguridad integral: realizado con Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de Colombia.

Gestión integral del riesgo sísmico: trabajado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, SGG con apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de USAID (USAID/OFDA)

Plan regional de fortalecimiento: en formación técnica para el trabajo en agroprocesamiento con el SENA

Los países beneficiados fueron: Antigua & Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Curazao, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts & Nevis, Saint Lucia, St. Vincent & The Grenadines, Suriname y Trinidad y Tobago.

  • Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica (EDEM): en 2018 se fortalecieron las competencias de 188 profesionales de entidades privadas y de 45 funcionarios de entidades públicas de siete países, que trabajan en los ecosistemas de emprendimiento nacional.

Este proyecto finalizó actividades este año con la transferencia del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE, de la Cámara de Comercio de Bogotá a las cámaras de Tegucigalpa, Nicaragua y Cartagena.

Además, EDEM ofreció este año la transferencia de cuatro herramientas de fortalecimiento al emprendimiento: modelo SENA de emprendimiento, Valle-E de la Cámara de Comercio de Cali; Suma de fuerzas, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Modelo UP de la Universidad Piloto.

Estas herramientas fueron transferidas a Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras y permitieron fortalecer los ecosistemas de emprendimiento nacionales al ofrecer mayor apoyo a los emprendedores de Mesoamérica.  Para 2019 se tiene previsto la transferencia con ocho herramientas más.

Programa de seguridad con África: se realizó el V seminario internacional de cooperación Colombia- África en el participaron las regiones Benín, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Marruecos, Mauricio y Seychelle. El seminario incluyó la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Policía Nacional; espacio en el que se ejerce control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología, particularmente, el delito cibernético en todo el país.

  • Programa de seguridad con África: se realizó el V seminario internacional de cooperación Colombia- África en el participaron las regiones Benín, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Marruecos, Mauricio y Seychelle. El seminario incluyó la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Policía Nacional; espacio en el que se ejerce control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología, particularmente, el delito cibernético en todo el país.

4. Programas especiales

 

  • Capacitación técnica agropecuaria China- Colombia: los departamentos de Nariño y Tolima se beneficiaron de este curso, realizado entre los meses de mayo y julio, en el que 11 expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con el apoyo del SENA, formaron a 220 personas, entre instructores y aprendices, en el manejo adecuado de técnicas de cultivo en líneas como:
  • Mecanización agrícola y agricultura de precisión
  • Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas
  • Riego y fertirriego.

China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vinieron al país a brindar una capacitación de acuerdo con las realidades y necesidades de los territorios.

 

  • Cursos de español: en 2018 APC-Colombia lideró el programa, que se realizó entre los meses de agosto y noviembre , dirigido a 183 diplomáticos y funcionarios públicos de países como Azerbaiyán, Kazajistán, Indonesia, Ghana y Belice.

Este año se destaca la estandarización de la metodología y la inmersión de los mejores estudiantes que, por primera vez,  vinieron a Colombia a afianzar el idioma español y a conocer y compartir las culturas.

  • Transferencia de modelo en educación superior para África: los mecanismos de CSS hicieron posible que la Corporación Minuto de Dios UNIMINUTO inaugurara, en el mes de noviembre, la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África, IUTEA, con capacidad de atender a 1.080 estudiantes en Yopougon-Abiyán en Costa de Marfil.

La puesta en marcha de la institución se consolida como motor de desarrollo en África al ampliar la oferta educativa universitaria y brindar a los jóvenes, de poblaciones menos favorecidas, programas en áreas agrícolas, de informática, construcción y empresariales que son aplicables en la región y generan nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento social y económico.

 

 

  •  ELE Colombia 2018: programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) que cada vez más se posiciona en el mundo. La participación de guías turísticos y jóvenes universitarios, ha ido en aumento, pues en 2013 participaron 58 personas y cada año fue mostrando mayor acogia hasta llegar en 2018 a 98 beneficiarios; lo cual representa un incremento del 69%. Los 98 becarios, que esta vez vinieron además de países de África,  aprendieron mucho más que español, pues al estar en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena tuvieron la oportunidad de realizar actividades de voluntariado, en las que compartieron con las poblaciones beneficiadas, información de sus países de procedencia y la importancia de construir proyectos de vida. También, a través del voluntariado, realizaron tutorías y clases de inglés que afianzaron el intercambio cultural, a partir de las tradiciones, la gastronomía, el patrimonio natural y los hábitos de las comunidades que existen en las diferentes ciudades de Colombia.
    • Programa Colombia Enseña Español: en el marco de la iniciativa ELE Colombia 2018 también se desarrolló el programa “Colombia Enseña Español”, el cual permitió posicionar la oferta de enseñanza del español de Colombia en el exterior. En total fueron 10 docentes colombianos que, durante dos meses, fueron a siete países de Asia y África (Uzbekistán. Malasia, Indonesia, Egipto, Kenia, Vietnam y Marruecos) a enseñar el español. Los docentes universitarios pertenecen a la Gran Colombia, de Armenia; EAFIT, Universidad Tecnológica de Bolívar, UPB de Medellín; Universidad de Caldas y el Instituto Caro y Cuervo.

Con el programa se han beneficiado a 1761 estudiantes asiáticos y africanos de nueve países y 14 universidades, entre las que se encuentran: U. de Hanói; U Ho Chi Minh, Universidad Muhammadiyah; Instituto Tecnológico de Bandung U. de Ain Shamz, U de Al-Azhar y U. de Malasia.

5. Asistencia Humanitaria:

Asimismo, a través de la cooperación, Colombia entregó más de USD 215.000 (doscientos quince mil dólares) a los países de Ecuador y Perú para que ofrezcan asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

Los dineros entregados a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, hacen parte del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional FOCAI creado, entre otras cosas, para la asistencia humanitaria internacional que Colombia brinda, principalmente, a países en desarrollo.

En conclusión, el trabajo conjunto a través de la Cooperación Sur Sur y Triangular, basado en los principios de horizontalidad, solidaridad, confianza, interés, beneficio mutuo y costos compartidos, ha sido un aporte tangible para afrontar los desafíos comunes y avanzar en el desarrollo e  interés general de todos los países.

Particularmente, con el principio de costos compartidos, APC-Colombia se apoya en el Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI) que en 2018 alcanzó una ejecución del 99%.